jueves, 27 de mayo de 2010

LA CEBADA Y EL MALTEADO

Si bien la cerveza puede hacerse de distintos cereales, como la cebada, el trigo, la avena, entre otros; la materia prima más utilizada es la cebada.




La cebada utilizada para la producción de cerveza ya se ha vuelto especifica, siendo de dos tipos ya conocidos, de 2 y 6 carreras, dando cada una características especiales a la cerveza. La de 2 carreras brinda un sabor. Ocasionalmente en algunas regiones y en ciertas temporadas se utiliza cebada no cervecera pues genera un mayor rendimiento y un menor costo, pero la calidad del producto obtenido es bastante menor.

Pero tener cebada cervecera no es suficiente para poder empezar a producir una cerveza, para dar el primer paso se debe proceder al proceso de MALTEADO

EL MALTEADO

El malteado es un proceso por el cual se permite la germinación controlada de los granos. Al permitirles germinar, los azucares presentes en su interior son biosintetizados permitiendo que la levadura efectúe su fermentación.
Este proceso se realiza de la siguiente manera:

-Las semillas frescas son humedecidas y puestas a reposar

-Las semillas comienzan a germinar, permitiendo la ruptura de las cadenas de almidón en azucares mas pequeños.

-Una vez que se alcanza el punto deseado, se detiene esta germinación mediante calentamiento y secado.

-En esta parte del proceso es donde se tuesta las semillas hasta el grado deseado, según el tipo de cerveza a producir y ahora la cebada se denomina MALTA

Una vez terminada esta etapa se procede a moler la malta según especificaciones del proceso y ya tenemos un producto listo para iniciar con la producción de cerveza.

sábado, 22 de mayo de 2010

Ingredientes de la CERVEZA

Los ingredientes básicos de la cerveza son:

los cereales

los aditivos

el agua

la levadura



A continuación hablaremos un poco de cada uno de estos importantes ingredientes:

LOS CEREALES:
La cerveza puede fabricarse a partir de cualquier cereal, lo que hace falta es una etapa de preparación que posibilite la fermentación de los azucares que contiene.
El cereal mas usado en la fabricación de la cerveza es la cebada, siendo también posible realizarlo con maíz o trigo.

LOS ADITIVOS:
En la actualidad el aditivo mas usado para la elaboración de cervezas es el LÚPULO, que da un toque de amargor frente al dulzor propio de la mezcla inicial (compuesto mayormente de azúcares).
Pero a lo largo de la historia de la producción de la cerveza también se ha usado otros tipos de aditivos como frutas, hierbas aromáticas o especias.

EL AGUA:
Ya que cerca del 90% de la cerveza esta compuesta de agua, podría decirse que este es un ingrediente muy importante en la producción.
El agua usada para cada tipo de cerveza le da un sabor especial y único, que caracteriza a la cerveza.
El agua y la presencia de diferentes minerales en esta son factores que afectan mucho la calidad del producto final y por tanto son de gran importancia para los maestros cerveceros.

LA LEVADURA:
La levadura a quien ya vamos conociendo es la encargada de convertir los azucares en los granos a alcohol, dependiendo de la variedad de levadura que se utilice, variaran ciertas características de la cerveza.
en general hay dos tipos de fermentación para las cervezas, usando levaduras inoculadas y usando las levaduras del medio ambiente. Este también es un factor que influye y modifica las características de la cerveza.


imagen tomada de
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Canya_cervesa2.jpg

jueves, 20 de mayo de 2010

Segundo tema

Bueno, luego de la abrumadora cantidad de votos en la encuesta (jaja), veo que el siguiente tema a tratar será LA CERVEZA.

Asi que comenzare a postear la informacion sobre el tema y espero sus comentarios sugerencias yque me digan que cosas les gustaria saber sobre la cerveza.
Entonces solo queda decir...AHI VAMOS!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Efectos del vino sobre la salud

La uva contiene en su interior una gran cantidad de antioxidantes naturales.
Y como en la produccion del vino, no hay presencia de grandes reacciones, ademas de la fermentacion, estos antioxidantes no se pierden y permancecen dentro del vino.
Un antioxidante muy importante dentro del vino es el RESERVERATROL

Esto genera que un consumo de niveles moderados de vino traigan algunos beneficios a la salud.

Entre estos beneficios tenemos:

- Mejora el apetito.

- Evita la oxidación del colesterol 'malo' (LDL).

- Aumenta el colesterol 'bueno' (HDL).

- Evita la proliferación de algunos tipos de cánceres y demora la aparacion del mal de Alzheimer.

- Protección del sistema cardiovascular.

- Tiene efectos antisepticos.


Más información sobre el tema en:

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2611

http://www.sabormediterraneo.com/salud/salud_vinos1.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/cap-fed/vinos-argentinos/salud.htm

sábado, 8 de mayo de 2010

Vinos Especiales

Vinos fortificados:


Los vino fortificados, son vinos a los cuales se les añade alcohol de alta graduación, como por ejemplo el brandy u otro alcohol destilado de uva.
En un inicio es se realizaba como un modo de preservar los vinos y estabilizarlos con el fin de transportarlos largas distancias.
El contenido alcoholico de los vinos fortificados se encuentre entre los vinos y los alcoholes destilados, pero a pesar de su mayor contenido alcohólico suelen ser más dulces que el vino normal.
Los vinos fortificados más conocidos son el JEREZ y el OPORTO, entre otros.


Vinos espumantes:




Los vino espumantes son aquellos que se producen con un proceso similar al de la producción del CHAMPAGNE, esto involucra que una vez terminada la fermentación, se embotella los vinos y se procede a agregar más azucar y levadura, luego se sella las botellas y se alamcena para que serealice una nueva fermentación.
Estas fermentación adicional genera una cantidad de dióxido de carbono que se queda atrapado dentro del vino, esto genera las burbujas dentro de él y ademas aumenta el grado alcohólico del mismo. Para terminar este proceso se retira la levadura del interior de la botella y se sella finalmente.

Vinos gasificados:

A diferencia del caso anterior donde se aprovecha la fermentación para generar gas, en este caso solo se porcede a agregar dioxido de carbono al momento del embotellado.


Imagenes tomadas de :
lacomunidad.elpais.com/.../vino-y-comida-oporto

http://www.universaldiscos.com/images/Champagne.jpg

viernes, 7 de mayo de 2010

Tipos de Vinos, clasificacion general


Según su coloración

Vinos tintos:
Estos vinos son elaborados a partir de uvas tintas y son fermentados junto con los orujos (cascaras de la uva) y las pepas, esto les brinda su distintiva coloración.

Vinos rosados:
También son elaborados con uvas tintas, pero a diferencia del vino tinto, solo se fermentan junto con los orujos y pepas por un periodo de máximo 24 horas, es por esto que poseen una coloración rosada suave.

Vinos blancos:
Elaborados con uvas blancas, no se fermentan junto con los orujos, solo se procede a fermentar el jugo extraído luego del prensado.



Según su añejamiento

Vinos jóvenes:
Son envasados ni bien termina su fermentación, no pasan tiempo en barricas de madera, son para consumo más común. Generalmente los vinos blancos y los vinos rosados se tratan de esta manera.
Vinos añejos:
Una vez terminada su fermentación, se almacenan en barricas de madera, esto permite que ocurran diversos procesos de transferencia entre el vino, la madera y el aire exterior. Generalmente se usa este procedimiento para los vinos tintos, pero también para los vinos blancos de reserva.

imagen tomada de: http://www.consultatodo.com/vinos/vinosIndex.htm

lunes, 3 de mayo de 2010

Ampliación

Bueno, al parece el plazo de una semana que preestablecí para hablar de nuestro amigo el vino no ha sido suficiente, pues aun hay mucha informacion que requiere ser posteada.
Es por esto que he decidido dextender este plazo una semana mas parap oder conocer mas de cerca al vino.
pueden hacer sus comentarios, aun sin cuanta de google, pues he habilitado esta opción, cualquier sugerencia o comentrario sera bien recibido.
gracias a todos por su colaboracion y a todos quienes me han hecho llegar sus felicitaciones por esta aventura y tambien me han expresado sus deseos e inquietudes sobre los temas a tratar ¡MUCHAS GRACIAS!