sábado, 22 de mayo de 2010

Ingredientes de la CERVEZA

Los ingredientes básicos de la cerveza son:

los cereales

los aditivos

el agua

la levadura



A continuación hablaremos un poco de cada uno de estos importantes ingredientes:

LOS CEREALES:
La cerveza puede fabricarse a partir de cualquier cereal, lo que hace falta es una etapa de preparación que posibilite la fermentación de los azucares que contiene.
El cereal mas usado en la fabricación de la cerveza es la cebada, siendo también posible realizarlo con maíz o trigo.

LOS ADITIVOS:
En la actualidad el aditivo mas usado para la elaboración de cervezas es el LÚPULO, que da un toque de amargor frente al dulzor propio de la mezcla inicial (compuesto mayormente de azúcares).
Pero a lo largo de la historia de la producción de la cerveza también se ha usado otros tipos de aditivos como frutas, hierbas aromáticas o especias.

EL AGUA:
Ya que cerca del 90% de la cerveza esta compuesta de agua, podría decirse que este es un ingrediente muy importante en la producción.
El agua usada para cada tipo de cerveza le da un sabor especial y único, que caracteriza a la cerveza.
El agua y la presencia de diferentes minerales en esta son factores que afectan mucho la calidad del producto final y por tanto son de gran importancia para los maestros cerveceros.

LA LEVADURA:
La levadura a quien ya vamos conociendo es la encargada de convertir los azucares en los granos a alcohol, dependiendo de la variedad de levadura que se utilice, variaran ciertas características de la cerveza.
en general hay dos tipos de fermentación para las cervezas, usando levaduras inoculadas y usando las levaduras del medio ambiente. Este también es un factor que influye y modifica las características de la cerveza.


imagen tomada de
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Canya_cervesa2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor deje su comentario, ya sea que le gusto o no, ya sea que la informacion le fue adecuada o piensa que algo falta, por favor, con la ayuda de sus comentarios podre mejorar y hacer crecer este blog.
gracias de antemano