jueves, 27 de mayo de 2010

LA CEBADA Y EL MALTEADO

Si bien la cerveza puede hacerse de distintos cereales, como la cebada, el trigo, la avena, entre otros; la materia prima más utilizada es la cebada.




La cebada utilizada para la producción de cerveza ya se ha vuelto especifica, siendo de dos tipos ya conocidos, de 2 y 6 carreras, dando cada una características especiales a la cerveza. La de 2 carreras brinda un sabor. Ocasionalmente en algunas regiones y en ciertas temporadas se utiliza cebada no cervecera pues genera un mayor rendimiento y un menor costo, pero la calidad del producto obtenido es bastante menor.

Pero tener cebada cervecera no es suficiente para poder empezar a producir una cerveza, para dar el primer paso se debe proceder al proceso de MALTEADO

EL MALTEADO

El malteado es un proceso por el cual se permite la germinación controlada de los granos. Al permitirles germinar, los azucares presentes en su interior son biosintetizados permitiendo que la levadura efectúe su fermentación.
Este proceso se realiza de la siguiente manera:

-Las semillas frescas son humedecidas y puestas a reposar

-Las semillas comienzan a germinar, permitiendo la ruptura de las cadenas de almidón en azucares mas pequeños.

-Una vez que se alcanza el punto deseado, se detiene esta germinación mediante calentamiento y secado.

-En esta parte del proceso es donde se tuesta las semillas hasta el grado deseado, según el tipo de cerveza a producir y ahora la cebada se denomina MALTA

Una vez terminada esta etapa se procede a moler la malta según especificaciones del proceso y ya tenemos un producto listo para iniciar con la producción de cerveza.

2 comentarios:

  1. hola, me gustaría saber si este producto obtenido es el suplemento de levadura de cerveza

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustaría saber si el producto obtenido de la fermentación es la misma levadura de cerveza, gracias

    ResponderEliminar

por favor deje su comentario, ya sea que le gusto o no, ya sea que la informacion le fue adecuada o piensa que algo falta, por favor, con la ayuda de sus comentarios podre mejorar y hacer crecer este blog.
gracias de antemano