lunes, 20 de agosto de 2018

Vamos a Fermentar

Este blog apareció motivado por el entusiasmo que me generó aprender sobre la fermentación, al participar en un proyecto de elaboración de Pisco.

Los primeros conceptos de control de temperatura para mejorar la eficiencia de la reacción, la variación de la densidad durante el proceso y algunos otros detalles básicos que podían observarse pero de los cuales aun no conocía la explicación.

Con esa experiencia fui adentrándome más en el campo de la fermentación, leyendo, investigando, haciendo pruebas en casa. Descubrí otros tipos de fermentación además de la alcohólica, otros procesos alimentarios que no sabia que incluían tipos diversos de fermentación.

A pesar de eso, la fermentación alcohólica, fue mi favorita y no solo por la razón mas obvia, disfrutar de diversas bebidas cada una mas interesante que la anterior, sino también porque fue la que me llevó a conocer este interesante mundo.

Me interesé por la elaboración de cerveza casera y entre prueba y prueba, llegué a trabajar en cerveza artesanal, rubro en el que ya llevo poco más de 4 años de experiencia y el que espero seguir aprendiendo y creciendo.

Esto no quiere decir que le haya cerrado las puertas a otros tipos de fermentación, pues siempre me siento dispuesto a aprender cosas nuevas y descubrir nuevos procesos en el día a día.

Como mencioné al inicio fue la experiencia de elaborar pisco, lo que me llevo a fermentar, lo que me empujó y motivó y también lo que le dio el nombre a este blog.

Es por eso, que ahora quisiera darle un extra a este blog, el cual tuve un tiempo abandonado, buscando y consultando con personas que se dedican a la fermentación, que fue ese hecho, cual fue su motivación, cuales fueron las causas que los llevaron a fermentar.

Y a todos ustedes mis lectores también les quiero preguntar, qué los hace fermentar?, que les gusta de este mundo? cual es su fermentación favorita?

Así que los invito a compartir sus experiencias, a preguntar sobre sus dudas y a conocer un poco más cada día.

Saludos y VAMOS A FERMENTAR! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor deje su comentario, ya sea que le gusto o no, ya sea que la informacion le fue adecuada o piensa que algo falta, por favor, con la ayuda de sus comentarios podre mejorar y hacer crecer este blog.
gracias de antemano