Me he decido a producir una cerveza casera como primera etapa para realizar y producir distintos productos fermentados de los que hemos hablado en el blog.
Y como la idea es realizar TODO el proceso, partí desde la cebada sin maltear y sin tostar que consegui en un mercado local, para iniciar esta aventura cervecera por llamarla de alguna manera.
imagen tomada de: http://quecerveza.blogspot.com/2010/05/malteado.html
Remojo y Germinacion
Como ya hemos comentado en el blog el primero paso es el remojo de la cebada; esto permitira que se inicie la germinacion de la cebada, lo que a la larga nos brindara las enzimas necesarias para el siguiente etapa del proceso.
Para iniciar el remojo se debe colocar la cebada, sumergida en agua y mantenerla ahi con constante movimiento, se debe tener cuidado de cambiar el agua, por que en caso no se haga, podemos llegar al punto de podrir los granos.
Una vez que los granos obtienen la humedad necesaria debemos sacarlos y estirarlos un poco y debemos cuidar de removerlos y mantenerlos húmedo para que la germinacion se realice adecuadamente, así veremos la aparición de las primera pequeñas raíces en los granos de cebada.
Con el paso de los dias y teniendo siempre cuidado de mantener la cebada en optimas condiciones de humedad y aireamiento, veremos como comienzan a aparecer los tallos de color verde, que comenzaran a crecer de manera bastante rápida.
Así debemos mantenerlo hasta que veamos que las pequeñas raíces comienzan a secarse, en este punto debemos pasar a la siguiente etapa del proceso que es el secado y tostado de los cuales ya hablaremos luego.