Como la mayoría de peruanos, he probado la chicha de jora, bebida milenaria del Perú, usada desde el tiempo de los incas para ceremonias y rituales. Con un sabor característico y único pero a la vez diferente según la región del país donde la pruebes, es decir que cada región posee su propia variante tanto en la receta, ingredientes y método de preparación.
¿Que es la chicha de jora?
Para responder este pregunta, primero debemos debemos hablar un poco sobre la jora. Esta jora, conocida también como maíz jora, no es otra cosa que granos de maíz que han germinado y luego se han secado, en otras palabras han sufrido un proceso de malteado básico.
Este proceso de malteado es bastante básico y generalmente no controlado, a diferencia de los procesos de malteado de la cebada que se usa para la cerveza, que es estrictamente controlado para optimizar la calidad del producto final.
Entonces volviendo a la pregunta, la chicha de jora es una bebida alcohólica de color marron claro generalmente turbia, producida a base de la jora y según la zona de producción también se puede contar con otros ingredientes adicionales como la chancaca, la cebada tostada, la quinua, entre otros.
Esta bebida es de alguna manera muy similar a la cerveza, pero utilizando ingredientes distintos. El maiz ¨malteado¨ el proceso de infusión en agua
¿Como se produce la chica de jora?
Como se ha mencionado cada zona o región posee variantes tanto en el producto final como en la elaboración, así que mencionaré algunos de los pasos generales para la elaboración.
Lo primero es la jora, en algunos casos se recomienda darle un ligero tostado en una sarten sin grasa, en caso se utilizara cebada sin tostar se recomienda tostarlas juntas (jora y cebada).
Luego del tostado, se pasará a colara la jora (y la cebada) en una olla con agua y llevar a ebullición, por al menos una hora y media, una vez en ebullición se puede agregar algunas especies al gusto, ya sea canela o clavo de olor (los mas comúnmente usados) y también se puede agregar chancaca, que nos ayudara a brindar azucares a nuestra preparación.
Algunas recetas indican que se debe reponer el agua evaporada cuando esta llegue a la mitad del volumen inicial y continuar el hervor.
Una vez terminado el hervido, se deja enfriar y luego se cuela o se filtra a través de una tela de algodón. En el caso de no haber agregado algún tipo de azúcar (como la chancaca) en este punto se agrega azúcar (mayormente rubia) que ayudara a la fermentación.
La chicha de jora tradicionalmente se deja fermentar en vasijas de barro (generalmente usadas con anterioridad para fermentar chicha) donde una combinación de las levaduras presentes en la vasija y levaduras salvajes del ambiente llevaran a cabo el proceso de conversión. Una vez en las vasijas se recomienda mover la chicha periódicamente y en caso se desee se puede agregar porciones de azúcar, ya sea para endulzar al momento de beber o para prolongar la fermentación y de paso aumentar el contenido alcohólico de la bebida.
Esta bebida es de alguna manera muy similar a la cerveza, pero utilizando ingredientes distintos. El maiz ¨malteado¨ el proceso de infusión en agua caliente y hervido. Es por esta razón que muchos la denominan CERVEZA DE LOS INCAS.
A continuación les dejo algunos links en los que podrán ver recetas para la elaboración de chicha de jora:
Comida peruana internacional
Vision Tv
Yanuq
En peru
Imágenes tomadas de:
http://imgarcade.com/1/chicha-de-jora-receta/
El Comercio
http://enologia.blogia.com/temas/60-chicha.php
esta bien, pero no dice sus beneficios
ResponderEliminar