viernes, 25 de junio de 2010

Producción de Cerveza

Bueno el tema que trataremos esta vez es la producción de la cerveza.
ya habíamos hablado algo acerca de sus ingredientes y teníamos una idea de los pasos previos a la producción, así que ahora solo falta saber como se hace.

Una vez tenemos la la cebada malteada y molida podemos iniciar el proceso.
A continuación describiremos un proceso básico para la elaboración de cerveza:

Obtención del mosto
Se coloca la malta molida con agua en un recipiente y se procederá a aumentar la temperatura llevándolo hasta ebullición. El aumento de temperatura hará que las enzimas se liberen y puedan atacar el almidón con mayor facilidad.
luego se debe enviar a otros recipientes u ollas con agitación que deben mantenerse alrededor de 70ºC, luego de esto la temperatura se aumenta a 76ºC para permitir que acabe la reacción enzimática.




Una vez terminado esto, se debe proceder al primer filtrado para separar todos los sólidos suspendidos presentes.
Al filtrado obtenido lo conoceremos como MOSTO. Pero ese no es todo el mosto utilizado para la fermentación, pues a los solidos obtenidos de la filtración se les agrega agua caliente para liberar algunas sustancias solubles que todavía pueden ser utilizadas, esto se conoce como segunda filtración, esta agua con sustancias solubles se junta con el mosto obtenido anteriormente.

El mosto total (obtenido de la primera y segunda filtración), se procederá a llevarlo a cocción. Es en esta parte del proceso donde debemos agregar el Lúpulo, con el fin de que libere sus aceites escenciales, ácidos grasos y otras sustancias que modifican el sabor de la cerveza.

Obtención de la Cerveza
Luego de pasar por la cocción, se debe pasar el mosto a tanques de sedimentación, donde precipitaran ciertos solidos formados en el paso anterior y que no queremos que continúen en el proceso.
Se extraerá la parte superior, evitando extraer los solidos y se pasara al tanque de fermentación. También debemos proceder a enfriar el mosto para facilitar la fermentación.
Para iniciar la fermentación, procedemos a agregar las levaduras, quienes, como ya sabemos, mediante reacciones enzimaticas proceden a convertir los azucares en alcohol etílico y CO2 (dióxido de carbono gaseoso). Este proceso demorará aproximadamente una semana, según las condiciones de trabajo.
Una vez terminada la fermentación, se procederá a traspasar el líquido libre de levadura a tanques de maduración donde permanecerán por casi un mes.
Pasado este tiempo se procede a filtrar para eliminar cualquier residuo solido que pudiera permanecer en la solución.
Luego de la filtración se procede a la carbonatacion que consiste en inyectarle CO2 para permitir la formación adecuada de espuma. Así que ahora ya tenemos CERVEZA
Finalmente se transfiere la cerveza a tanque de almacenamiento donde esperara a ser embotellada.




Bueno ahora que ya sabemos algo mas del proceso de producción de la cerveza, nada mejor que pasar a disfrutarla, pero siempre con moderación.




Imágenes tomadas de:
http://www.avizora.com/publicaciones/gastronomia/textos/cerveza_historia_0007.htm

http://rodolfoespiritu.wordpress.com/2009/03/11/principios-basicos-de-la-mercadotecnia/

http://www.talkingalcohol.com/espanol/images/pictures/pic_makingbeer_water2.jpg

Resultados de la encuesta

Bueno gracias a todos por sus votos en la encuesta de su cerveza favorita.

los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Cerveza Malta: 17%

Cerveza Cristal: 25%

Cerveza Cuzqueña: 58%

Las demas opciones de la encuesta no recibieron votación alguna.

Gracias por su opinion y esten atentos pues pronto les tendre nuevas encuestas para que puedan responder y una vez mas gracias por leer este blog.

lunes, 7 de junio de 2010

El agua para la cerveza

Como se mencionó con anterioridad el agua conforma más o menos el 90% de la cerveza. Es por esto que el agua usada no debe ser cualquier agua, pues su calidad y sabor, se verá reflejada en en sabor final de la cerveza.


Partiendo siempre de la consideración de que deben usarse aguas limpias y libres de bacterias o contaminantes externos, hay otros factores, como la química del agua que deben considerarse.
Para tener un agua adecuada, se debe controlar uno de los factores más importantes de esta, como es la dureza pues el contenido de sales y minerales(entre estos el ion bicarbonato HCO3-, y los iones calcio Ca2+ y magnesio Mg2+) pueden ejercer un cambio negativo en el pH al momento de la fermentación evitando que se lleven a cabo los procesos bioquímicos correspondientes y también al momento de la maceración final. Como los minerales son en parte necesarios para la fermentación, pues sirven de nutrientes a las levaduras, no es conveniente aplicar procesos de ablandamiento, pues estos los removerian. Una forma de controlar el pH es añadiendo maltas especiales o sales que ayuden a mantener un valor deseado y estable.

A continuación tenemos los valores en partes por millón (ppm) de algunos de los elementos encontrados en el agua para la cerveza:

*Carbonato o Bicarbonato: 25 a 50 ppm para cervezas ligeras y 100 a 300 ppm para cervezas oscuras.

*Sodio: De 10 a 70 ppm.

*Cloruro: Para evitar un sabor muy salado, debe estar por debajo de los 150 ppm.

*Calcio: Alrededor de los 100 ppm

*Magnesio: Debe encontrarse entre 20 y 30 ppm.

Si bien cada agua (en las diferentes partes del mundo), posee características únicas, es esta unicidad lo que le brinda a cada marca de cerveza un sabor distinto a las otras, aun usando la misma receta.



Es por esto que muchas fabricas se sitúan cerca de ríos o manantiales que les permiten tener una fuente de agua específica, lo que no significa que se deba dejar de monitorear siempre la calidad de la misma, con el fin de asegurar la óptima calidad del producto final.


Para más información, visitar: http://www.cerveceroscaseros.com.ar/interior/proc_agua.php?aj_go=more&id=1137630867&archive=&start_from=&ucat=17&

Imagenes tomadas de :
http://www.yun.com/mid/yun_543.jpg
http://noti.hebreos.net/enlinea/wp-content/uploads/2008/04/agua.jpg

jueves, 3 de junio de 2010

EL LÚPULO

El Lúpulo es actualmente uno de los aditivos más usados en la industria cervecera. Se aprovecha su amargor para contrarrestar el dulzor característico de la cerveza y brindarle un sabor distinto.

El lúpulo es una planta, de la cual se usa únicamente su flor. En ella hay gran variedad de aceites y ácidos grasos que son la fuente del amargor.




Composición Química del Lúpulo

Materias Nitrogenadas: 17.5 %
Materias No Nitrogenadas: 27.5 %
Celulosa Bruta: 13.3 %
Aceites Esenciales: 0.4 %
Taninos: 3.0 %
Extracto al Éter (Resinas): 18.3 %
Agua: 10.5 %
Cenizas: 7.5 %

datos tomados de: http://www.aldon.org/cerveza/lupulo.htm

El lúpulo también, colaboran a la formación de espuma, incorporan aroma y sabor y contribuyen a la conservacion de la misma.

Los ácidos alfa presentes son los responsables del amargor, mientras que los aceites escenciales son los responsables de del aroma, que no se puede lograr con ningún otro compuesto ya sea natural o sintético.

En la actualidad el lúpulo se utiliza en pellets, que son pequeñas pastillas hechas de lúpulo triturado y prensado, pero alguna cervecerías con motivo de mantener sus procesos tradicionales y mantener la calidad de sus cervezas siguen usando el lúpulo fresco, en algunos casos hasta cuentan con sus propias plantaciones de lúpulo.


imagen tomada de:
http://es.board.bigpoint.com/farmerama/showthread.php?p=1385035