jueves, 29 de abril de 2010

Vino, segunda parte

Ahora hablaremos un poco de cada una de las partes del proceso de vinificación:




Vendimia o recojo de la uva:
En esta etapa inicial se procede a recorta los racimos de uva, directamente de las plantas, este proceso puede hacerse manualmente o de forma tecnificada por medio de maquinas recolectoras. Luego de ser recogidas las uvas son enviadas a la bodega tan pronto sea posible mara mantener su calidad.

Despalillado:
En la actualidad se prefiere realizar el despalillado, que consiste en separar los granos de uva de los palillos que los unen en el racimo. Esto se realiza pues de realizarse el prensado con los palillos existe la posibilidad de que sabores extraños y característicos de estos aparezcan ene el vino.

Prensado o Pisa:
Se procede al prensado de los granos para la obtención del jugo de la uva, conocido como mosto. El proceso puede ser realizado mediante filtros manuales, hidráulicos o como se realizaba en la antigüedad, mediante pisado por parte de personas.

Fermentación:
En esta parte del proceso, el mosto obtenido luego del prensado se almacena y gracias a la acción de la levadura, parte o todo el azúcar presente en el mosto se convierte en etanol o alcohol etílico pasando de ser mosto a ser vino. La duración y las condiciones necesarias para esta etapa dependen del tipo de vino que se produce y del tipo de uva utilizado para su producción.

Clarificación:
En esta etapa una vez terminada la fermentación, se procede a filtra el vino obtenido para extraer cualquier tipo de partícula presente. Una vez que se realiza esto, el producto esta listo para ser embotellado o añejado dependiendo del tipo de producción que estemos realizando, ya sea se trate de vinos blancos, rosados o tintos.

Añejamiento:
Los vino de reserva, son añejados en barricas de madera, generalmente de roble, lo que con el tiempo les brinda sabores diferenciados que son aportados por la madera y por las condiciones de almacenamiento.

Imagen tomada de: http://www.saborysalud.com/content/articles/601/1/El-poder-de-las-uvas/Page1.html

miércoles, 28 de abril de 2010

Vino, primera parte

Al proceso de transformación desde la uva hasta la obtención del vino se denomina vinificación. El proceso de vinificación varía según el tipo de vino que se desea producir, en rasgos generales existen tres tipo s de vino, el vino blanco, el vino rosado y el vino tinto y cada uno de ellos posee un proceso propio y característico, tanto en las operaciones a realizar como en la materia prima.

Vinificación general:

Los pasos generales en el proceso de vinificación son los siguientes:
• Prensado
• Fermentación
• Clarificación
• Añejamiento

Adicionalmente puede que se agreguen más pasos, dependiendo de la tecnificación de la bodega y de la calidad del vino que se desea alcanzar.
Una ventaja de la producción del vino de uva es que puede hacerse de manera fácil ya que se encuentran levaduras en la misma cascara u hollejo de la uva por lo que solo prensándolas y dejándolas reposar se inicia la fermentación, esto nos ayuda pues a diferencia de otros procesos no es necesario agregar levaduras externas.

sábado, 24 de abril de 2010

Primer paso

Luego de pensarlo bien he creido por conveniente iniciar este blog con el VINO y es que el vino tan reconocido y disfrutado alrededor de todo el mundo, posee un proceso de produccion basico bastante sencillo, claro esta que no todos los vino son de produccion sencilla pues alguno requieren condiciones unicas para alcanzar su calidad única, pero en terminos generales podria decirse que lo es.

Así que esta primera semana del blog, del lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo, nos dedicaremos al vino, razgos generales de producción, variedades más conocidas y zonas de mayor producción a nivel mundial.

Espero sus comentarios y sugerencias sobre el contenido y agradezco de antemano su participación.



imagen tomada de: http://mundodelvino.net/wp-content/uploads/2009/06/vino.jpg

jueves, 22 de abril de 2010

Plan de trabajo

Bueno creo que este blog puede convertirse en una gran ayuda, para compartir conocimientos y aprender cada vez más sobre los distintos tipos de procesos fermentativos que son los más comunes en la industria y en el mundo.
Para lograr esto creo que una muy buena manera seria trabajando con una bebida o producto por semana, preparando para esto un cronograma y compartiendo y publicando toda la información posible sobre el producto durante la semana, para finalmente hacer un resumen con lo más saltante, importante y los puntos críticos de cada proceso.

lunes, 19 de abril de 2010

Nuestra amiga la levadura



Esta es una foto al microscopio de la levadura, este fabuloso ser biológico que gracias a reacciones enzimáticas que ocurren dentro de su cuerpo nos permite transformar azucares simples en alcohol etílico.

Esta imagen fue tomada de: www.elblogsano.com/2009/03/25/levadura/

Bebidas fermentadas en el mundo

En el mundo existen muchos tipos de bebidas fermentadas, desde el vino hasta el sake, pasando también por la cerveza y muchas otras que además de ser fermentadas pasan por un proceso de destilación para obtener una mayor graduación alcohólica. Entre estas tenemos a nuestro querido Pisco, al whisky, tequila, ron y sochu entre otros.

En el presente blog, hablaremos de ellas, sus materias primas y puntos importantes en la fabricación de cada una.

Espero que la información que se ira presentando sea de su agrado y podamos compartir experiencias y conocimientos sobre estas bebidas que cuando son consumidas con moderación, causan gran satisfacción y deleite al paladar.