martes, 17 de agosto de 2010

Yogurt casero

Bueno, como ultima entrada sobre el tema del yogurt he creído conveniente colocar una receta fácil para preparar yogurt casero.
Espero les guste, la puedan preparar y me den sus comentarios sobre los resultados obtenidos.

Los ingredientes necesarios para la preparación son:
-Leche entera.
-Yogurt natural.

La cantidad de leche depende de cuanto yogurt se desee hacer y la cantidad de yogurt es de aproximadamente 2 cucharadas soperas por cada litro de leche.

Además de los ingredientes hay ciertos materiales que debemos utilizar para la preparación, estos son

- Una olla, que sea suficientemente grande como para que quepa toda la leche que deseamos utilizar.
- Recipientes de vidrio (preferentemente) donde colocaremos la preparación terminada.
- Un termómetro que alcance por lo menos los 90ºC.
- Una caja de tecnopor o bolsa térmica que nos permita mantener una temperatura casi constante.
- Cucharas y/o espátulas para remover.

Ahora que ya sabemos todo lo que necesitamos para la preparación, estamos listos para comenzar.

Primer paso:

Colocar la leche en la olla y poner a calentar a fuego lento y la moveremos suavemente de tiempo en tiempo. La leche debe alcanzar una temperatura de 85ºC, la cual controlaremos con nuestro termómetro. Una vez llegado a este punto, procedemos a apagar el fuego.



Segundo paso:

Debemos controlar con el termómetro hasta que la temperatura descienda hasta 45ºC. Realizar este proceso nos permite estar seguro de que no hay presencia de bacterias que podrían afectarnos.
una vez que la leche se encuentra a esta temperatura agregamos el yogurt natural y mezclamos bien para que se disuelva. También podemos saborizarlo, agregando esencia de vainilla o extractos de frutas y un poco de azúcar, eso ya dependiendo del gusto de cada uno.

Tercer paso:

Una vez que nuestra mezcla es homogenea, precedemos a colocarla en los envases de vidrio, mientras mas llenos estén mejor pues la cantidad de aire presente afecta al resultado obtenido. Cerramos bien los recipientes y los colocamos dentro de nuestra caja de tecnopor o de la bolsa térmica. También podemos ponerlos en una caja de cartón forrándolos con papel periódico y cubriendo la caja con una manta, la idea principal es que pierdan la menor cantidad posible de calor y se mantenga una temperatura constante.
Luego de esto esperaremos cerca de 7 horas.




Cuarto paso:

Una vez pasado este tiempo, se abre los recipientes para verificar la consistencia y luego de taparlos nuevamente los colocamos en la refrigeradora.
Una vez ahí pueden durar hasta una semana sin problemas.




Imagenes tomadas de:
http://www.hoycocinamos.com/2008/04/18/yogurt-casero/
http://elpoderdelconsumidor.org/prepara-yogurt-casero.html

Fuentes:
http://www.tusrecetasdecocina.com/receta-de-yogurt-casero-2.html
http://www.opcions.org/cast/articulos/yogur.html

228 comentarios:

  1. Me gusta la idea de fermentar individualmente, así podemos obtener variedad de sabores en una sola preparación, he preparado yogurt y me parece que puede durar mas de 15 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede hacer yogurt con un yogurt que tiene 1 ano de vencido

      Eliminar
  2. Es es un muy buen dato, gracias.
    ademas el hecho de preparar cada uno su yogurt es como tenr tu yogurt perzonalizado con el toque de sabor que tu prefieres.
    gracias por el comentario y espero que sigas disfrutando de la informacion que posteo en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola. Quisiera saber. Como hago para conseguir ese yogur natural es q no lo venden. X ningún lado solo kumus alpina será. Q con ese puedo hacerlo.

      Eliminar
  3. si le agrego gelatina sin saborr queda mas firme o no, cuanto le pongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a esta preparacion ,le añado media taza de leche en polvo y me queda como yogurt griego. Espero te sirva la información.

      Eliminar
    2. Yo, a esta preparacion ,le añado media taza de leche en polvo y me queda como yogurt griego. Espero te sirva la información.

      Eliminar
  4. muy probablemente le de una textura diferente, pero la verdad que no lo he probado nunca, me imagino que es algo que depende del gusto de cada uno, ya que tal vez la textura obtenida finalmente sea ya demasiado consistente. gracias pancho por tu comentario y estare buscando informacion al respecto para poder responderte mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo quiero hacer yogurt grandes cantidades como hago para hacerlo con leche de pote ya que la liquida es difícil conseguirla responde por favor, y lo de lagelatina es super queda rico yo hice pero poca cantidad!!por lo que te dije

      Eliminar
  5. hola, que tal... esta muy buena la explicacion pero yo lo hice y me quedo un agua arriba y abajo cuajado pero con grumitos algo asi como arenoso.. quisiera saber en q falle ya q estoy muy interesada en aprender hacerlo... espero su respuesta ...gracias exito.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mucho gusto. Bueno tal vez lo que haya fallado es que falto mezclar energicamente a la hora de adicionar el yogurt natural, lo que puede hacer que la fermentacion no se pueda llevar a acabo por completo. Otro factor importante es que se debe tratar de mantener la temperatura consatante durante las horas de espera.
    Una pregunta, fuera de lo que mencionas, como quedo de sabor? le adicionaste algun saborizante?
    muchas gracias por tu comentario y tus consultas y espero que tambien te interesen los demas temas de mi blog, muchos saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la respuesta, bueno creo q fue la temperatura porq lo deje a un lado de la mesa solo lo cubri con una toalla, al pasar 8 horas lo abri quite el agua lo probe y tenia buen sabor pero como te dije la textura desagradable. ha y le coloque 3 cucharadas de azucar en la preparacion.....alexa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola alexa.. puede ser que calentaste de mas la leche.. tb fijate bien de cuando vayas agregar el yogurt que la temperatura de la leche no este tan alta para que asi las bacterias necesarias para su fermentacion no mueran...

      Eliminar
  8. De nada Alexa, tambien seguire buscando mas informacion al respecto para poder ayudarte con mas detalle.
    Buen dato lo de las 3 cucharadas de azucar.
    Espero que te agrade mi blog y que otros temas tmabien te parezcan interesantes, ya sabes cualquier duda o comentario hazmelo llegar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me llama la atención que tu receta no dice introducir los envases de vidrio en el horno apagado, que es un sitio cerrado y en el que se mantienen los envases de vidrio con la temperatura ideal para lo que se quiere. Con razón a la señora que dice que lo dejó sólo a un lado de la mesa le quedó así, con agua arriba. Digo porque casi todas las recetas de esta que nos ocupa menciona meterlo al horno.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes , yo preparé el yogurt pero me quedo agua nunca me cuajo que puedo hacer para poder salvarlo

      Eliminar
  9. Quisiera saber si agregando Actimel, puedo lograr que en el yogurt también se desarrolle la bacteria lcasei, pues según el fabricante es muy beneficiosa para el sistema inmunitario...Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUISIERA SABER SI LE COLOCO UN YOGUR QUE NO ES NATURAL PARA LA PREPARACION DE YOGUR CASERO SALDRA BIEN

      Eliminar
  10. hace muchos años preparaba yogurt casero; la diferencia con tu receta es que hacía hervir la leche. hoy seguí tus instrucciones, aunque no tengo termometro. veremos que pasa.
    tambien se formaba un poco de suero en la superficie... cuando se estaba por terminar lo hacia nuevamente sin necesidad de comprar.
    lo de los grumos que le ocurrió a "anonimo" no podria ser por la temperatura muy alta al agregar el yogurt?
    BUEN AÑO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Sabés cuales son los fermentos para ponerle a la leche en vez de ponerle yogur comprado?

    ResponderEliminar
  12. hola dispulpa pero yo no he podido hacer el yogur con leche liquida por que siempre me queda aguado y e intentado con un litro de leche y un yogur y nada no se como hacerlo sera que ne puedes dar otro tips gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero después de dos años de tu pregunta, aún sea útil para ti esta respuesta, o para otros que consulten el blog. La consistencia del yogurt depende de la concentración de proteínas de la leche, y la leche líquida es poco concentrada como para dar buena textura al yogurt. Agrega una o dos cucharadas de leche en polvo a un litro de leche líquida y te dará un buen yogurt. Éxito!

      Eliminar
  13. los fermentos se llaman kefir... los puedes encontrar como de leche o como de agua. los de leche son para el yogurt. y son realmente beneficos para nuestro organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los mismos fermentos, el kefir da un sabor mucho más ácido y no necesita la temperatura, se hace en la heladera.

      Eliminar
  14. hola!!! no tengo termómetro como hago para saber los tiempos exactos para realizar cada paso??? te agradecería una respuesta. norelys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le pones el nudillo y , si lo podes tolerar aunque esté caliente, está. Pensá que tu cuerpo está a 36º así que tiene que estar un poco encima. que no te queme, que se tolere.Así lo hago yo. y lo pongo en el hornofogón) envuelto en una toalla grande y una bufanda de lana, antes de ir a dormir y ala mañana está listo

      Eliminar
  15. hola y disculpen la demora para responder sus consultas.
    bueno en caso de no contar con un termómetro, la temperatura a la que se debe encontrar la leche es muy similar a la que se les da a los niños pequeños el biberón (o al menos eso me han dicho) esto puede servirte como referencia.

    en el caso de que te queda aguado, tal vez se trate de que la temperatura disminuyo demasiado rápido y no permitió la correcta realización de la reacción.

    Espero esta información les sea de utilidad y por favor no duden en hacerme llegar sus dudas y aportes como lo hizo nuestro amigo mario.
    gracias

    ResponderEliminar
  16. hola buenas noches, muy bueno tu blog gracias por publicar y enseñar mi duda es la siguiente. porque no se puede dejar en olla de metal? gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola segui tus paso pero me salio aguado igual luego agregue leche despues pasads la hora hice este procedimiento sera que se pone malo

      Eliminar
  17. bueno creo que una razon es por que el metal al ser un buen conductor de calor, no permite que la temperatura se mantenga constante y esto impide que las reacciones deseadas ocurran.
    Esto hace que el yogurt no llegue a poseer el punto esperado o la consistencia necesaria.
    gracias por tu atencion y espero que la informacion te sea de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice en metal y no cuaja, queda líquido y sabía fatal

      Eliminar
    2. hola maribel nosotros en casa lo hacemos con olla de metal y queda excelente... eso si, lo envolvemos con dos mantas para asi disminuir la conduccion del calor del recipiente metalico hacia afuera y lo dejas por 12 horas.

      Eliminar
    3. con la olla de metal queda bien solo hay que envolverlo inmediatamente con doble manta y asi disminuye la conduccion de calor

      Eliminar
  18. Hola! Estoy explorando y aprendiendo varios métodos para hacer yogurt casero personalizado a mis gustos, y tengo una duda que quisiera que me iluminaran los más experimentados en la materia. Bueno se me ha hecho difícil conseguir el fermento así que me decante por el yogurt comercial para mi primer intento, también conseguí una yogurtera con 7 recipientes y al seguir los pasos quedo de mil maravillas sabor y textura simplemente perfectos y solo utilice leche líquida completa. A mi segundo intento lo único que hice distinto fue agregarle 3 cucharadas de leche en polvo a un litro de leche líquida y utilizar un recipiente de mi yogurtera como fermento, 10 horas en la yogurtera y para mi sorpresa simplemente no salió estaba liquido! Yo pienso que la cantidad de bacilos que fermentan el yogurt fue más alta en el comercial que en mi receta y no funciono. Agradecido de antemano al que me pueda guiar a hacer este alimento tan rico y nutritivo y compartirlo entre mis familiares y amigos. Saludos…

    ResponderEliminar
  19. Salen perfectos los yogures. Mi pregunta es:
    Pasada una semana puedo reutilizar yogur casero no consumido para hacer más yogures, ¿cuántas veces es aconsejable repetir el proceso?. ¿Hay algún peligro o siempre que consiga la textura y sabor puedo seguir fermentando?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Claro que puedes seguir usando tu yogurt, me imagino que siempre habra un limite en eso pues cada vez que pasa por el proceso la cantidad de inoculos disminuye un poco y si no logran recuperarse hasta el esto anterior los resultados podrian no ser tan buenos. pero mientras veas que el resultado es igual de bueno, no hay inconveniente. saludos y gracias por leer mi blog, espero que te sea de mucha ayuda. No olvides leer las demas entradas, espero que tambien las encuantres interesantes.

    ResponderEliminar
  21. Hola, buenas noches! podrías indicarme si tengo que usar leche entera sí o sí? pasa que quiero yoghurt light.... es lo mismo si lo hago con leche descremada? el edulcorante le irá bien?
    Te agradezco cualquier otro consejo que tengas para darme.

    Saludos

    Mely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tenor graso de la leche es tan, pero tan bajo, que es ridículo el rótulo de LIGH en la leche. Es sólo un reurso comercial. fíjate que si la dieta te manda una pechuga de pollo tenés 10 veces mas grasa que la leche. Si querés usa dsnatada o descremda, yo lo hice y salió.

      Eliminar
  22. hola, mi nombre es lady, yo intente hacer yogur pero te cuento varias cosas primera la leche estaba hervida la deje bajar a temperatura adecuada para adicionarle el yogur segunda la deje en una olla de aluminio o metal bueno las comunes pero la tape muy bien, al final no funcionó, creo que no esta dañada la mezcla pero tampoco es yogur, aqui va la pregunta que puedo hacer con esta mezcla? no es necesario botarla verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quede bien de sabor o muy acido puedes hacer dulce de leche calentando bastante y se valla secando, va a quedar muy poca cantidad de dulce pero asi no botas la mezcla (tambien puedes agregarle un poco mas de azucar)... Saludos

      Eliminar
    2. amiga licuala con cualquier fruta, azucar y buen hielo queda sabroso, no lo deseches queda como un yogur liquido

      Eliminar
  23. hola me llamo mariana yo quiero saber si el yogur se hace con leche en polvo porque las veces que lo he hecho asido con esa leche y siempre me queda aguado y yo quisiera que me quedara duro para saber si hay alguna difencia por la leche gracias esperare tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño utiliza 3 litros de agua para cada kilo de leche en polvo y así no te queda aguada y el sabor del yogur depende de los materiales que utilices, lo digo xq hay algunos lácteos que son ligeramente mas salados y/o ácidos que otros. agrega 3 cucharadas de azúcar

      Eliminar
    2. excelente respuesta, es la mas acertada de todas las que lei

      Eliminar
    3. Me gusta esta repuesta, ya que tenia duda sobre la cantidad de agua para un kilo de leche entera, y que cantidad yogurt se utiliza, para que quede cremoso.

      Eliminar
    4. un kilo de leche en polvo rinde o alcanza para maximo 6 litros de agua, ose por cada litro de agua son 167 gr de leche en polvo, por cada litro de agua recomiendo hechar 50gr de yogurt natural, si quiere hacer 6 litros compras 2 yogures naturales, si vas a usar leche de vaca y leche en polvo son otras cantidades.

      Eliminar
  24. bueno, no puedo asegurar nada al respecto, que no tenga la consistencia indica que no se completo el proceso, pero basicamente sigue siendo una mezcla de leche y fermentos de yogurt, si t agrada el sabor y no muestras ningun signo de que te haya caido mal no habria porque botarlo.
    El problema de usar metal como mencione antes es que pierda la temperatura muy rapidamente por lo que no se mantiene constante como deberia ser.
    muchos saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola:
    Mi nombre es Gabriel, y soy microbiólogo. Primero quería felicitarte Javier por este excelente blog. Una sola cuestión respecto a la temperatura. Actualmente la leche está pasteurizada, lo que asegura ausencia de bacterias patógenas (causantes de enfermedades) de la misma. Sin embargo, las bacterias que ayudan en el proceso de fermentación de yogur continúan presentes. Si se hierve la leche se mata a estas bacterias. Además el hervido desnaturaliza las proteínas utilizadas por las bacterias en el proceso de producción de yogur. Al calentar a 80-85 ºC nos aseguramos de no matar a estas bacterias y reducir un poco la carga microbiana de los demás microorganismos. Todo esto ayuda en el proceso
    Espero les sea útil.
    Nuevamente, Javier, felicitaciones!
    Lic. Gabriel Russo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gabriel muy interesante. pero quisiera saber como puedo hacer para que me quede duro a al menos que el yogurt al partir quede bien cuajado. porque yo lo dejo de 9 hasta 11 hr. y el yogurt al destaparlo se ve muy firme, pero al introducirle la cuchara para probar aparece mas cremoso que duro como los yogurts firmes que venden. por favor la respuesta de cualquiera de ustedes me seria util, siempre y cundo tengan ya la experiencia. ¡¡como hacer para que quede bien cuajado o duro ? solmairadiazs@hotmail.com

      Eliminar
    2. Solmaira, puedes mirar en este sitio, y quizas encuentres tus respuestas!
      www.yogurtmio.com

      Eliminar
    3. tngo una pregunta muyy importanteeeee!!... como hago para que mi yogurt no quede tan acido.. unos me dicen que es por la marca de fermetos que uso( uso un yogurt natural de supermercado) otros me dicen que es por el tiempo de conccion y otros que es por la cantidad de yogurt que uso en relacion a la leche (uso un vasito por cada 4 litros de leche) ... al final no se cual es la causa de que mi yogurt sea tan acido!!

      Eliminar
    4. la acides la bajas con leche en polvo si hechas leche de vaca por cada litro debes hechar 25gr de leche en polvo quedara super duro y un ph de 4.7 grados que es el yogurt comercial, dejalo 24 horas ni mas ni menos un consejo, esa gente que lo deja menos tiempo es porque hacen yogures liquidos y no nesecitan densidad en su yogurt.

      Eliminar
    5. un vaso x cada litro de leche es demasiada leche y poco yogur tb el fermento q uses usa diferentes yogures tb es mas acido a mas tiempo.

      Eliminar
  26. Muchas gracias Gabriel, es bueno obtener esa informacion que en fin es en base el fin de este blog, brindar, recibir y compartir informacion acerca de los temas tratados.
    Espero que las demas entradas del blog te sean tambien interesantes.
    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  27. Hola, muy interesante tu Blog amigo, Yo particularmente preparo el yogurt de manera un poco distinta pero da el mismo resultado..
    para 1litro de agua, un yogurt firme natural,a veces le pongo vainilla o dos cucharadas de azúcar. Pongo a calentar el agua hasta que esté a punto de hervir y le bajo la llama bastante para que no hierva, mientras le agrego 16 cucharadas de leche en polvo o 125gr que es lo mismo, mezclo muy bien, lo apago y luego mezclo con el yogurt natural muy bien, al instante vierto en un recipiente plástico, lo cierro y lo envuelvo en un paño para que ayude a mantener el calor,dicho envase lo introduzco en un envase mas grande, lo cierro y guardo en un sitio donde no haga frio, ni luz, y allí lo dejo por 12horas.preferiblemente lo preparo por la noche para que a la mañana siguiente esté ya listo, luego lo llevo al congelador y en media hora ya está listo para servir. queda super delicioso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALITA MUY INTERESANTE TU EXPERIENCIA. mi linda quisiera saber si con esa practica tuya haz logrado que el yogur te quede los suficientemente duro y consistente como los yogures FIRMES COMERCIALES. O POR FAVOR DIME COMO HAGO PARA QUE ME QUEDE DURO Y EN CASO DE TENER ALGÚN GRADO DE ACIDEZ ES NORMAL O NO, Y QUE HACER EN ESE CASO?? ESPERO TU RESPUESTA. AQUI O A:
      solmairadiazs@hotmail.com

      Eliminar
    2. muy buena tu propuesta ya que estoy buscando como hacerlo en grandes cantidades para vender sabes hacer el quesillo en envases directo para la venta que Dios te bendiga por compartir

      Eliminar
    3. Los yogures comerciales llevan adicionado almidón y/o gelatina, por eso quedan tan firmes. El yogur natural no es tan espeso.

      Eliminar
    4. deben entender algo los yogures naturales que venden en las tiendas independiente la marca que sea usan gelatina sin sabor por eso son duros y tienen un parecido a la gelatina eso es un ingrediente extra, al igual otros usan inulina un ingrediente natural no altera sabor ni color pero si la textuta por los niveles de fructuosa q tiene la inulina.

      Eliminar
  28. gracias por tu post, muy bueno. Mi duda es como lograr una consistencia liquida (tipo yogurt para beber) al parecer y lo que he visto la consistencia que se alcanza con esta receta es algo densa, creo, más que como normalmente viene el yogurt en vaso. espero me explique y gracias. agradeceria tu respuesta

    ResponderEliminar
  29. hola estoy en un grave problema,hice un yogurt y me quedo aguado y sin sabor, que puedo hacer me ayuda por favorrrr, sera que puedo reutilizarlo haciendo otro y colocar ese para no perderlo.

    ResponderEliminar
  30. hola buenas tarde yo realizo yogur con mucha frecuencia y lo veo a vces como que para realizarlo depende de otras cosas es un misterio a veces me queda firme bien rico y cremoso como otros dias queda flojo y muy acido pero no entiendo q pasa espero q me ayudes

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes. yo les voy a dar una sugerencia muy efectiva para los que tienen problemas a la hora de fermentar su yogur. construí una caja de 70 Cm por cada lado con bisagras en la puerta de entrada. antes de ensamblarla a cada cuadrado la forre con goma espuma de la mas delgada y papel aluminio del grueso luego. a uno de los lados le deje una abertura del tamaño de un socate para introducir un pequeño bombillo amarillo al que conectaran a traves de un cable del tamaño que necesiten. la idea es construir la caja térmica que contribuya a mantener el calor constante dentro de ella a través del calor emitido por el bombillo. la pinte de bellos colores por fuera con dibujos de frutas, ademas de ser una yogurtera util es un adorno muy lindo para la cocina. pruebenlo. mi nombre el Lisette de Trujillo Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lisette, me parece una excelente idea. la probare, a ver que tal. porque hay que ser como muy constante hasta llear al punto que siempre queden igual los yogurt. gracias por esa idea tan buena... suerte. maria desde el zulia. saludos

      Eliminar
    2. Gracias por compartir Lisette. Eres muy creativa. Tratare de hacer algo semejante. Dios te bendiga. Ah también soy venezolana. Bueno veras en que no me espeso el yogour....

      Eliminar
  32. HOLA JAVIER! BUENAS NOCHE, MI NOMBRE ES: LISBETH GUTIERREZ, ME GUSTARÍAS QUE ME ACLARES UNAS DUDAS:YO REALIZO YOGURT CASERO, PERO ALGUNAS VECES ME QUEDAN FIRME Y OTRAS NO ME CUAJAN, O CON GRUMOS, AL FINAL DE TODO TERMINO VOTANDO LA MEZCLA: ES PERDIDA PARA MI, POR QUE LOS ELABORO PARA VENDER. GRACIAS ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  33. Para todos: El yogurt se produce gracias a la acción bacteriana, por esto no debe hervir la leche, pues mueren las bacterias que hacen posible la fermentacion del producto.

    ResponderEliminar
  34. Hola Lisbeth, bueno como has visto en muchos de los comentarios, es casi un arte, desde mi punto de vista con estudiante de ingenieria quimica, el punto critico es el control de las condiciones del proceso, en este caso lo mas importante es la tempertura y bueno esta es dificil de controlar por que depende de la temperatura del ambiente y de que tan bien se pueda aislar mientras se esta preparando.
    En cuanto al comentario de LMVII lo que dice es cierto, si hervimos la leche eliminamos la mayoria de las bacterias que realizan el proceso que deseamos, por lo que no podriamos preparar el yogurt.
    Gracias a todos por sus comentarios y sigan haciendomelos llegar de tal manera que podamos seguir perfeccionando el proceso.

    ResponderEliminar
  35. Cocinilla por la fuerza.14 de agosto de 2011, 3:05

    Para mantener la temperatura no hay nada como una "nevera" de plástico de las que se usan para ir a la playa (realmente es un "termo", solo que con varios litros de capacidad).

    Se llena con agua muy caliente, y se cierra. La temperatura puede mantenerse durante muchas horas (dependiendo de la calidad de la nevera), sobre todo si en el exterior hace algo de calor.


    El yogurt se introduce en frascos (por ejemplo: botes de cristal de conservas) resistentes al calor, y con tapa . Esto reduce el efecto del contacto con el aire, ayuda a mantener el calor y protege del agua y cualquier otra partícula que esté dentro de la nevera.

    Estoy en el ciberespacio!!!!


    La temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Gracias mil por tu comentario. Me pareció excelente. Ya que no me han cuajado 3 yogour que he hecho. lo haré con la cavita y agua caliente y envase de vidrio con tapa. Y segura estoy me cuajaran.

      Eliminar
  36. hola como estas??? una consulta: puedo hacerlo con leche descremada y yogur bebible?. otra pregunta se puede utilizar yogur con probioticos ( tipo actimel o similar) esto hace que el yogur casero quede con dichos probioticos?? o es mejor hacerlo con yogur natural sin sabor? muchas gracias, muy bueno el blog :)

    ResponderEliminar
  37. Hola Karen, la idea de usar el yogur de comer (por asi decirlo) y no el bebible es que presenta una mayor concentración de los fermentos que debemos utilizar.
    Sobre el uso de los probioticos, me parece que podrias agregarlos como un extra, pero considerando que muchas veces este tipo de yogures probioticos vienen con sabor, eso puede generar que tu producto final tenga algunos toques de sabor que harian parecer que esta desabrido, eso puede corregirse si tu le agregas algun tipo de fruta o saborizante y azucar para corregir el sabor.
    Gracias por leer el blog y por los comentarios y espero que tambien les gusten las demas entradas que he posteado.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  38. gracias,su receta me fue muy util, nada mas que no tengo para medir la temperatura. lo podre hacer al tanteo.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, personalmente creo que es un poco complicado hacerlo al tanteo. El dato que nos dan es que dicha temperatura es similar a la que debe tener la leche en un biberon cuando se le va a dar a un bebé. Yo personalmente no tengo experiencia en ese campo, asi que no lo podria afirmar. Es decir, al tacto debe estar caliente, pero no quemarte.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi blog, espero que otros articulos tambien te sean interesantes.

    ResponderEliminar
  40. HOLA JAVIER, UNA PREGUNTA: ¿TAMBIEN SE PUEDE USAR LECHE EN POLVO EN VEZ DE LECHE LIQUIDA COMERCIAL?

    ResponderEliminar
  41. hola pero dime con exactitud las medida de leche por litro o se mezcla todo al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  42. Hola, con respecto al uso de leche en polvo para la preparacion en lugar de leche liquida comercial, he tenido un par de comentarios al respecto.
    Me indican que se debe preparar la leche en polvo segun su receta caracteristica, es decir las indicaciones del empaque, por ejemplo alguna dicen que es un sobre por cada litro de agua. Una vez realizado esto se procede a usar la leche como si estuvieras usando la leche liquida comun.
    Si en caso al hacer esto el resultado no es el que esperabas puedes disminuir la cantidad de agua usada para disolver el polvo, pero por la información que yo tengo esto no haría falta.
    Espero te sea de utilidad la información y e todo caso que puedas compartir con nosotros tus resultados y recomendaciones.

    ResponderEliminar
  43. Bueno a mi me quedó excelente. Es importante no dejar hervir la leche y luego esperar que se refresque, que quede tibia, pero que no queme. Añadir el yogurt y revolver bien. Usar una vasija de vidrio(no usen de metal) de boca no muy ancha y llenarla lo más que se pueda para que no entre tanto oxigeno. Importante tapar la vasija con un paño de tela limpio (el algodón es muy bueno). Poner la mezcla en un lugar donde no le pegue el sol, ni calor intenso. Esperar por lo menos 7 horas y listo!
    Sólo tengo una consulta a los más conocedores. Qué tipo de frutas debo ponerle,o si hay algún proceso.Ya que le he puesto frescas y se agua el yogurt.
    Leidy Rosi

    Saludos,

    ResponderEliminar
  44. salteando23@hotmail.com17 de noviembre de 2011, 18:22

    hize el yogurt y salio perfecto,gracia spor tu receta.

    ResponderEliminar
  45. buen post! Me ha salido perfecto el yogurt :)

    ResponderEliminar
  46. HOLA DISCULPA COMO ME DOY CUENTA SI EL RESULTADO ESTA BIEN? ME QUEDO MEDIO BLANDITO Y COMO ARENADO NO QUEDO FIRME COMO EL QUE YO LE COLOQUE. ES NORMAL? ESTA BIEN?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  47. hola...anoche intente hacer yogurt, y me salio bastante chirlo y muy acido. le puse azucar y vainilla y se lo comieron igual, jaja.. 1 detalle importante, lo deje en la misma cacerola d metal donde la calente,supongo que por eso no salio bien. seguire intentando y aplicare los consejos de este blog que esta barbaro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, si, es posible que el hecho de mantenerlo en la cacerola no haya ayudado, ya que como he hecho mencion antes el metal pierde muy rapido el calor y disminuye la temperatura, a diferencia del vidrio que al ser un material ceramico mantiene por mas tiempo el calor lo que permite que la temperatura sea un poco mas constante.
      Espero que sigas intentando hasta que te salgo como a ti más te gusta y si haces alguna variacion y le das algun toque personal, lo puedas compartir con nosotros.
      Gracias una vez más

      Eliminar
  48. que la cacerola sea metálica no te afecta, cuando era chica mi vieja lo hacía en la lechera, lo que sí siempre la tapaba y la envolvía para "que vaya perdiendo calor de a poco"... cuando lo hago lo tapo y lo meto en un bolso térmico... pero creo que más que nada tiene que ver con la témperatura a la que llega por eso yo opté por la versión en microondas y sale bien.

    Ingredientes: un yogurt firme y un litro de leche. Azúcar y esencias a gusto.

    Preparación: poner en una jarra el yogurt comercial y agregarle la leche de a poco. LLevar al microondas a potencia máxima 3 minutos. Verter en potes plásticos o de vidrio, colocarlos en un tupper, tapar y dejar toda la noche en bolso térmico

    Aclaraciones si no tienen bolso térmico al tuper tapado envolverlo con repasadores y dejar dentro del microondas toda la noche, así evitarás los cambios bruscos de temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si, como ya hemos comentado antes, el metal pierde calor mucho mas rapido que el vidrio y como la idea es que la temperaura se mantenga tan consante como sea posible, esta caracteristica del metal no nos ayuda.
      Gracias por tu aporte, probare tu receta para ver coo me queda.

      Eliminar
  49. Les comento algo..El problema de dejarlo en la olla de metal es que el metal mata el kefir, que segun lei es la bacteria que hace posible el proceso. Por eso cuando se trabaja con el kefir unicsmente (queso por ejemplo) se deben usar cucharas de madera y no de metal. Espero que les sirva saludos Alberto.

    ResponderEliminar
  50. Hola, yo uso leche ya pasteurizada. Es necesario llegar a los 85 grados y esperar a que baje la temperatura? Yo lo que hago es calentarla hasta los 45 y me resulta.
    Además, para colaborar, lo que hago para mantener la temperatura prendo el horno un rato y después lo apago. Meto los yogures cuando está apagado. Otra opción que uso es meterlo todo en un termo (claro que no se puede saborizar individualmente). Como mas me gusta es con un poco de azúcar, vainilla y un par de cáscaras de limón. Queda muy rico y suave

    ResponderEliminar
  51. hAY muxas GRACIIAZ me enkanto el dato y la primera vez me fallooO pero el seguUndoO llumii :P
    RIIICOooo

    ResponderEliminar
  52. Se puede utilizar yogur comercial de marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede utilizar yogurts de marca, los que indican que son ¨naturales¨ es decir sin sabor, como base para preparar nuestro nuevo yogurt casero.

      Gracias por tu comentario y espero que tambien te guste el resto del blog.

      Eliminar
  53. Yo hago el yogurt de la siguiente manera, casi siempre me queda bien cremoso, aunque en algunas oportunidades me ha quedado aguadoooooooo, pero casi siempre cremoso, mi receta de hacerlo es la siguiente:
    Abro el agua caliente de la llave del fregadero, cuando sale bien caliente que bota humo, lleno la licuadora como por la mitad, le agrego rapidamente leche en polvo, mas o menos que me quede medio espesito, mas una cucharadita de azucar, lo licuo rapidamente, (no licuo mucho tiempo, solo rapidito), aparte en un potesito con poca agua tibia tambien del fregadero agrego el yogurt y lo mezclo, luego esta mezcla la pongo en la licuadora y rapidamente vuelvo a licuar, al final lo pongo rapidamente en una jarra de plastico y la tapo con su tapa y lo envuelvo con varios paños y lo guardo en el closet. eso siempre lo hago por la noche, en la mañana temprano como a las 7 de la mañana lo saco y lo meto en la nevera, Me queda casi siempre bien cremoso, HOY VOY A HACER UNO CON UNA CUCHARADA DE GELATINA SIN SABOR A VER COMO ME QUEDA, A VER SI ME QUEDA MAS DURO, QUE ES LO QUE ESTOY BUSCANDO. cUANDO COMPREN UN YOGURT FIRME PUEDEN OBSERVAR QUE TIENE GELATINA SIN SABOR EN SUS INGREDIENTE. ESE ES UNO DE LOS SECRETOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANALUISA, muchas gracias por la informacion, espero que a todos nos sea util.
      Espero que pronto nos cuentes como te quedo al usar la gelatina sin sabor.
      Gracias una vez mas por compartir tus conocimientos, que es una de la ideas bases de este blog.
      Saludos

      Eliminar
  54. hola hise el yogurt pero abajo me quedo mucho liquido y arriba apenas unos dos cm un yogurt duro xq??de liquido hay como 7cm lo hic tal cual sale aqui?puedo salvar este que ya hise o debo botarlo??

    ResponderEliminar
  55. SI SE AGREGA LECHE EN POLVO Q PASA??

    ResponderEliminar
  56. Hola, yo estoy probando la receta basica de yogurt, probando las temperaturas "a ojo" y hasta ahora me ha quedado bastante bien, salvo hoy que quedo super acido. le puse azucar pero no mejoro mucho, con la vainilla fue mas pasable. estuvo unas 10 horas reposando en un termo, talvez fue eso porque las veces anteriores estuvo unas 8 hs. aprox.
    mi consulta es por el suero, cuando abro el termo por la mañana siempre aparece una capa de liquido que hasta ahora he tirado pero no estoy muy segura si es normal o si me falto hacer algo, y si lo es, que se podria hacer con ese suero para aprovecharlo?
    muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
  57. Hola javier buena noche , una pregunta ???? este yogurt lo puedo hacer con leche deslactosada??? y cómo le adiciono fruta para que quede mezcalada en que momento???? la idea es que siempre esté preparado con la fruta mezclada para que cuando los niños lo sirvan esté listo??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. No se puede usar leche deslactosada ya que la lactosa es por decirlo asi el COMBUSTIBLE que permite que se lleve a cabo la formación de yogurt. El lactobacillus convierte la lactosa en acido lactico lo que le da la consistencia y el sabor caracteristico al yogurt. Si tienes problemas con la lactosa, no debes preocuparte pues ya que la mayoria de la lactosa se consume en el proceso, si la reaccion se ha dado adecuadamente y por lo tanto su contenido final es muy bajo. En cuanto a la fruta puedes agregarla una vez que se ha completado el proceso y antes de guardarlas en el refigerador, ya que como antes de eso el proceso tiene una temperatura mayor a la ambiental, existe la posibilidad que la fruta genere mal sabor o se avinagre. Espero te sea de utilidad y que nos cuentes como te fue. Gracias una vez mas

      Eliminar
    2. Hola Les cuento que yo lo hago con leche deslactosada y sale bien sin problemas. Con respecto a las frutas hice unas bien hervidas con azúcar como si fueran conservas de frutas bien especitas, las agrego en el fondo de los frasquitos y me queda yogurt con colchón de frutas Recuerden que la fruta que elijan debe estar bien cocida con azúcar deben quedar como con almíbar

      Eliminar
  58. Hola javier una pregunta , se puede hacer yogurt con leche deslactosada ??????? y lo otro es en que momento le puedo adicionar la fruta para que me quede listo con la fruta incluida???? no aquiero adicionarle al momento de sevirla sino que siempre esté listo...... lo digo por los niños para que simpre lo puedan servir de una con fruta incluida....

    ResponderEliminar
  59. Hola, Javier, gracias por la receta. Antes de prepararlo, quisiera saber si el resultado (en términos de consistencia) es el mismo usando leche entera, descremada o semidescremada, o es que la entera hace que quede más espeso? gracias

    ResponderEliminar
  60. muchas gracias por la información, siguiendo las indicaciones me ha salido buenisimo.
    Lucrecia

    ResponderEliminar
  61. Siguiendo estos pasos me ha salido bueno. Gracias

    Mi pequeña contribución: con masa madre, de la que se usa para hacer pan casero, también se puede hacer yogurt. El sabor que obtuve es distinto, pero igualmente bueno, y la textura la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena contribucion, muchas gracias por la informacion y espero que a todos nos sea de utilidad

      Eliminar
  62. Enhorabuena por tu blog Javier, muy instructivo e interesante. Quisiera hacerte una pregunta;¿se puede usar como fermento un yogur que se ha congelado? ¿Se mata este al congelarlo?.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar mi blog y espero que los demas posts tambien te sean interesantes.
      En cuanto al yogurt congelado, no estoy seguro al 100% pero me parece que al congelarlo, las bacterias no mueren pero entran en un estado de hibernacion que termina cuando se encuentran en una situacion favorable, con eso me refiero a la temperatura, medio y ¨comida¨ sean los adecuados. Por eso me parece que se puede utilizar pero el proceso seria mas lento o menos efectivo que cuando se usar yogurt sin congelar. Espero la informacion te sea util, de todos modos buscare mas para poderte dar una respuesta mas certera. Saludos

      Eliminar
  63. Oriana Betancourt3 de junio de 2012, 12:18

    no me salio el yogurt :(, me quedo grumoso mas no feo abajo y arriba es como un agua-suero que se torno color verdoso claro, pero no huele mal. la saque y quedo la mitad de un yogurt de textura extrana. que tampoco sabe feo.
    que paso?

    ResponderEliminar
  64. Hola Javier, me encantó el material expuesto. Hace poco preparé yoghurt pero la consistencia no fue la esperada; y se me ocurrió una posibilidad: y si en vez de hacerlo con un solo yoghurt de base se hiciera con 2, (es decir 2 potes en un litro de leche)? eso aumentaria la consistencia? Dime tu opinion al respecto.

    ResponderEliminar
  65. Definitivamente si usas dos potes, la probabilidad de que la reaccion se de adecuadamente, aumenta, es decir se podria obtener una mejor consitencia y el proceso se realizaria mas rapido. Personalmente me parece una buena idea, aunque con uno tambien puede funcionar bastante bien. Como he mencionado antes, las condiciones de temperatura (que ésta se mantenga constante) son el factor critico para obtener el producto deseado.
    En todo casi si haces la prueba y obtienes un mejor resultado, no dudes en avisarnos, pues como habras visto, los aportes de todos son lo que nos ayuda a crecer y mejorar el proceso.

    ResponderEliminar
  66. Para pasteurizar la leche se calienta a poco más de 70 grados C, por qué se requiere calentar a 85 grados?

    ResponderEliminar
  67. JAVIER:Tengo una pregunta: Sabes como es el yogurt GRIEGO ? estuve en Canada y encontré un producto excelente, con un sabor muy rico y diferente al que yo siempre hago usando yogurtera. Gracias por anticipado a tu respuesta.
    Cosuelom

    ResponderEliminar
  68. Hola javier necesito de tu ayuda la primera vez q hice yogurt me quedo muy aguado pero con el sabor ácido del yogurt..este fin de samana volví hace y me quedo horrible tenia mucha agua arriba y te imaginara como quedo el yogurt jajaja ni siquiera el ácido tenia..sera que no tengo buenas mano para eso??..lo deje q se fermentara bien..hasta lo deje 11 hora para ver si podría ser eso pero no fue asi por favor ayúdame quiero aprender...Por que me sale asi..Espero pronto tu respuesta Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como hiciste con el tema de la temperatura, ¿lo tapaste bien? que tipo de recipientes utilizaste?
      Aunque parezca algo sin importancia, esos factores y detalles son muy importantes para que todo salga ok

      Eliminar
    2. Hola Nariza y Javier! Yo hago yogurt con fermentos lácteos. Me ha sucedido igual que ha Nariza y he conseguido la forma de resolver esto. Para que el yogurt salga bien debes activar el fermento en medio litro de leche, siguiendo el método tradicional de hacer yogurt. Seguramente te quedará de sabor suave. Si este yogurt lo utilizas como yogurt madre, para hacer yogurt, entonces te quedará súper. Con medio litro de yogurt madre puedes fermentar entre 5 y 8 litros. Si quieres fermentar menos cantidad, puedes usar menos fermento. Cuando uses este tipo de fermento, el yogurt se te acidificará más rápido en la medida en que uses la segunda, tercera, cuarta generación de yogur. Espero te sea útil!

      Eliminar
  69. Hola Javier, lo he echo y no espeso y tampoco tenia la fermetación, que pudo ocurrir, es recomendable hacerlo con 2 potes de yogurt natural???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece extraño que nada haya pasado, ¿seguiste los pasos cuidadosamente? tal vez la temperatura no fue la optima para que se de la reaccion y obtener el resultado.
      Puedes darme detalles de como realizaste el proceso.

      Gracias

      Eliminar
  70. Hola a todos!
    Primero quiero felicitar por el tema del blog ya que me parece muy práctico.
    Quisiera compartir la receta que yo hago ya que es muy sencilla.
    Necesitamos 1 litro de leche, un yogurt natural (yo uso el azucarado de cristal de Danone) 3 cucharadas soperas de leche en polvo y azúcar al gusto.
    Calentamos el horno a 50° 15 minutos. Mientras en un recipiente mezclamos bien con un batidor manual todos los ingredientes y metemos al microondas durante 3 minutos, seguidamente repartimos el líquido en 9 vasitos (yo uso los del yogurt de Danone).
    Ponemos en una bandeja (yo uso una para hacer bichos) los 9 vasitos muy juntos y bien tapados con un trapo limpio.
    Apagamos el horno introducimos la bandeja y lo dejamos así 24h.
    Una vez pasado este tiempo tapamos los vasitos con film y a la nevera, y ya tenemos 9 yogurts buenísimos.
    Sí lo quereis más cremoso añadir algo más de leche en polvo y con leche fresca quedan expectaculares.
    En casa tengo que hacer 2 veces a la semana porqué vuelan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena receta, habra que probarla y ver que tal sale. Es una muy buena idea usar el horno para mantener la temperatura y hacer posible el proceso.

      Muchas gracias por la información y espero te gusten otros datos de este blog. Mucho saludos

      Eliminar
    2. HOLA ESPERO ESTÉS BIEN. EL CASO ES Q QUIERO HACER YOGURT PARA VENDER Y DE VERDAD NO SE QUE CANTIDAD DEBO USAR DE LECHE OJO LO VOY A PREPARAR CON LECHE LIQUIDA. GRACIAS

      Eliminar
  71. No es posible que la consistencia quede igual al comprado, ya que los ingredientes del yogur comercial son varios (le agregan a la leche fluida leche en polvo, proteinas lácteas y estabilizantes. A mí personalomente me gusta la consistencia grumosa, ya que es la consistencia del yogur real..

    ResponderEliminar
  72. Hola! quisiera hacer yogourt casero pero de sabor frutilla. Cómo lo hago? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma de hacer esto de manera natural, es preparar un pure o licuado de frutilla y una vez que el yogurt este listo, es decir una vez terminado el proceso, proceder a mezclar el yogurt con este pure hasta obtener la combinacion de sabor deseada.

      Eliminar
  73. DON JAVIER CALDERON REYES, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU RECETA PARA HACER YOGURT CASERO, POR CIERTO LO VOY A HACER INMEDIATAMENTE.
    SOY UN HOMBRE JUBILADO Y FABRICO UNAS MAQUINAS PARA PREPARAR YOGURT
    MEZCLADO CON FRUTAS {tipo chascafrutas} Y TENGO ALGUNOS CLIENTES QUE ME HAN COMPRADO LA MAQUINA Y ME PREGUNTAN SI YO LES PUEDO ABASTECER LOS CUADROS DE YOGURT CONGELADOS {de 80 grs.} Y LES DIGO QUE NO, QUE LO PUEDEN ENCARGAR A UN PALETERO,Y ALGUNOS CHEFS DE HOTELES QUE ME HAN COMPRADO LA MAQUINA LO ESTAN HACIENDO ELLOS.
    EN LA MAQUINA HAY UN CONO DONDE SE MEZCLAN EL CUADRO DE YOGURT Y LA FRUTA {fresas,kiwi,durazno,mango,platano,cerezas,frambuesas}ETC.
    Y SALE INMEDIATAMENTE UN POSTRE NUTRITIVO Y REFRESCANTE.
    MUCHAS GRACIAS POR SUS ATENCIONES, ME PONGO A SUS ORDENES EN LEON, GUANAJUATO, MEXICO.....{juanarturoqt@hotmail.es}.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por leer el blog y por compartir su informacion. Espero que le haya ayudado en algo la informacion que tanto yo como otras personas han compartido en este blog, via los comentarios y preguntas planteadas.
      Espero que estemos en contacto, me parece muy interesante lo que menciona sobre las maquinas que fabrica.
      Muchos saludos

      Eliminar
  74. Buenas tardes. Quiero empezar a hacer yogur casero. He comprado una yugurtera en lidel y ahora me gustaría saber que marca de yogur he de comprar para empezar hacer yogur. Algun tipo de leche en especial? El super más cercano es el eroski. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en cuanto a cual comprar exactamente no te lo podria decir, yo me encuentro en Peru y no se que marcas se vendan en tu mercado local, pero espero que otras personas que lean este comentario te puedan responder eso, en todo caso lee tu tambien los comentarios ya que hay varias personas que han comentado dudas similares.
      El tipo de yogur que debes comprar el del tipo de ¨comer¨ es decir no muy liquido y ademas que no tenga sabor, ya que eso te permitirá darle el sabor que deseas una vez listo.
      Espero que esta informacion te ayude.
      Gracias por leer mi blog y espero que puedas compartir con nosotros tu experiencia.
      Antes de terminar, ¿cómo es la yogurtera que mencionas?

      Eliminar
  75. Hola. Hoy he hecho yogur. Mañana sobre las 7,00horas España tengo que apagar la yogurtera. Tengo dudas pues siguiendo las instrucciones de la yogurtera, decía que si era leche de larga duración no hacía falta hervirla. No se, ya veremos.

    ResponderEliminar
  76. Prueva superada. Yogur excelente :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que haya resultado todo bien. en todo caso, cuando sigas preparando yogurt, no dudes en contarnos tus experiencias sobre las combinaciones que hagas, la leche que uses y los sabores que le des a tu yogur.
      Muchos saludos y espero saber de ti pronto.

      Eliminar
  77. Mi nombre es carlos, yo preparo los yogurt de la siguiente forma y me queda super cremoso y duros: En una olla vierto unos 6 litros de agua y la pongo a hervir, no la dejo calentar mucho para saber que esta lista meto dedo y verifico que este tibia pero no caliente que cuendo meta el dedo en el agua lo pueda mantener dentro de la misma pero sentir que esta caliente como preparando un biberon, luego inmediatamente vertir el agua caliente en un tobo plastico y colocarle 2 kilos de leche completa para 6 litros de agua y 1 kilo de leche en polvo para 3 litros de agua, luego yo le coloco el contenido de 2potecitos de yogurt natural o yoka natural lo bato bien que no le quede grumos y coloco el tobo en un lugar oscuro tapado con un paño negro y lo dejop por espacio de 14 horas y luego taaassss super cremoso, a veces no se me da el cuajo de la lechepero debe ser que no medi bien el agua o no llevo el suficiente calor. luego se coloca en la nevera si es en el congelador mejor y tienes como resultado tremendo yogurt super cremoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchas gracias por la información, definitivamente habra que probar este metodo, espero que quienes lo prueben nos puedan dar sus experiencias y comentarios.
      Muchos saludos

      Eliminar
    2. hola buenas noche , siempre hago yogurt pero no se que paso, hoy lo hice y me quedo aguado y muy grumoso de leche, Alguien x favor q me diga q paso allí para que no me vuelva a pasar.

      Eliminar
  78. Buenas tardes ,

    Les comento como realizo yogurt casero.

    Caliento en una olla 1 litro de leche entera, nunca lo dejo hervir , es solo calentarla un poco mas que tibia.


    Saco la olla del fuego , y le agrego 2/3 cucharadas grandes de leche en polvo, esto es para darle un poco mas de firmeza al producto final.
    Agrego 3 o 4 cucharadas de azúcar y lo mezclo bien , y posteriormente le agrego 1 pote y a veces lo pongo 2 potes de yogurt natural. Con dos potes es para que salga mas concentrado , mas firme.
    Esto lo mezclo bien hasta disolver todo el yogurt natural dentro de la olla. Por ultimo le pongo 2 o 3 cucharadas soperas de esencia de vainilla para su sabor.

    Agrego el líquido en los vasitos de vidrios y los tapo bien. Los pongo 8 hs en la yogurtera y luego unas 2 o 3 horas mínimo en la heladera antes de comerlos.

    Antes cuando no tenia la yogurtera , tenia unos vasitos de vidrios los ponía ahí y arriba los cerraba con papel film a cada vaso. Después los vasos todos juntos dentro de una fuente los tapaba con un trapo y los guardaba en la zona mas calida de la casa por 8 hs , por ejemplo arriba de la heladera.. y posteriormente a la heladera.

    Lei que algunos querían la firmeza de los yogures industriales, creo es un poco muy difícil llegar a eso, puesto que ya tendríamos que adicionar un montón de estabilizadores , conservantes y cuantas mas cosas que leyendo en un pote comprado en el supermercado sale. Yo he probado ponerle la gelatina sin sabor y la verdad que no me gusto como quedaba. El yogurt casero suele ser menos firme que los industriales , pero tienen un gusto especial y creo que son mucho mas sanos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchismas gracias por la información, estoy seguro que mas de uno quedrá seguir tu receta para hacer su propio yogurt.
      Saludos y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  79. con que objetivo se añade una cierta cantidad de yogurt a la leche para la elaboracion de este producto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, el objetivo de agregar yogurt es el de proveer con los microorganismos necesarios para que lleven a cabo la reaccion de fermentacion lactica, usando como alimento la lactosa de la leche. Es decir, este yogurt nos ayuda a que todo la leche se convierta en yogurt. Espero la informacion te sea de utilidad.

      Eliminar
  80. q opinas de utilizar un envase termico tipo olla.ahi pongo de 12 a 20 litros yo pongo todad la leche ahi le agrego el yogurt natural y la cierro perfectamente por 8 horas me qqueda bien solo q en algunas ocaciones me queda muy acido y pongo la leche tibia no se a qse deba. una prgunta el yogurt natural q se le agrega no tiene q tener azucar? la otra pregunta es algunas veces me queda mas espeso q otras?

    ResponderEliminar
  81. que pasa si el tiempo de fermentacion sura mas de lo normal? hize un yogurt el lunes en la noche, revise los yogures el martes en la noche y nada y hoy miercoles fue que fermentaron..... ¡quisiera saber que pasa si la fermentacion dura mas tiempo de lo normal? se daña o no el yogurt?

    ResponderEliminar
  82. que pasa si el tiempo de fermentacion del yogurt dura mas de lo normal? yo hize un yogurt el lunes en la noche, lo revise el martes en la noche y nada y hoy miercoles fue que fermentaro... que pasa si el tiempo de fermentacion dura mas; el yogurt se daña o no? espero su respuesta gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si los has tenido adecuadamente tapados es poco probable que se haya malogrado. Hay muchos factores que pueden haber influido en la demora de la fermentación, entre estos la temperatura, si se mantuvo constante o la temperatura del ambiente donde te encuentras; la mezcla inicial, si se mezclo adecuadamente para que esté bien integrado, y el yogur base usado para que se dé la fermentación, es posible que estuviera muy diluido o no fuera suficiente para la cantidad de leche que utilizaste, ya que a menos fermentos base, mas demora en que se reproduzcan y puedan completar la fermentación de toda la mezcla.

      Eliminar
    2. Buenas mi pregunta es, si el yogur dura cinco dias fermentando que ocurre? se daña?

      Eliminar
  83. Hola Javier felicitaciones por tu Blog! Mi pregunta es: ¿Que si la leche liquida sin pasteurizar tampoco la debo hervir para conservar las bacterias que forman el yogurt?

    Yadira (Venezuela)

    ResponderEliminar
  84. Hola Sr Javier Calderon,muuuchas gracias por dedicarse a ayudar a aclarar las dudas con con respecto hacer yogurt!mi caso es el siguiente: Utilice un fermento lactico en polvo que contenia 25gr, segun rinde para 1200 litros de leche;yo probe con una pisca como la mitad de la punta de un cuchillo para un litro.Bueno cuide de antemano tibiar la leche y luego agregue la pisca y la guarde en un resipiente de plastico tapado,que solo llene hasta la mitad mas o menos y pues lo he dejado en horno.En la manana estaba muuy firme peeero nada de acides han pasado 24 y apenas se acido un poco;alli lo deje a ver si acida mas.Que me puede recomendar, sera que tengo que colocarle una minima mas de fermento y sera que no cuide mucho la temperatura?Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que se trate de las condiciones que requiere ese fermento para actuar. Personalmente no lo conozco, asi que no se como funciona; pero como me indicas que al dia siguiente se encontraba firme, eso quiere decir que si ha ocurrido un tipo de reacción, pues de no ser así se mantendría en su estado liquido.
      Tal vez se requiera algún tipo de hidratacion o activación previa a colocarla en la leche.
      De todos modos, buscare mas mueble sobre este tipo de fermentos y si tu puedes, mándame un poco mas de información sobre esta.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, yo utilizo la misma receta que todos, pero lo pongo en un recipiente de plástico o vidrio, bien limpio sin nada de grasa, y lo dejo reposar 12 horas bien tapado dentro del horno con el bombillo encendido. Queda super rico y cuajado ya que la temperatura se mantiene constante

      Eliminar
  85. Hola. quisiera saber si conoces alguna forma de preparar el yogurt, de tal manera que al enfriarse pueda solidificarse como el chocolate, para colocarla en barrass de galleta o algunas otras cosas similares.

    ResponderEliminar
  86. ZULLY PEÑA: venezuela 14 de abril del 2013
    preparo el yogurt de la siguiente manera 2 litros de agua;1/2 kg de azucar, hiervo el agua con el azucar le agrego la leche en polvo 1kg, y espero q baje la temperatura como si le fuera a dar un tetero a un bebe y le agrega el yogurt natural q compro en el super; 2 frasquitos lo envaso en en una taza de plasticoy lo cubro con una toalla x 12 horas y me queda liquidoooooooooo mi pregunta???
    q hago mal, y si tengo q botar esta mezcla aunq tiene buen sabor sera q si le agrego otro frasco de yogurt cuajara x favor respondeme me da pesar botar estas mezclas ya q siempre me queda asi

    ResponderEliminar
  87. Hice yogurt pero me quedo medio liquido lo puedo reutilizar para con esa mezcla preparar otro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo que hice, a mi tambien me salio medio liquido a las 8 horas, pero lo deje 2 días mas, así quedo mas firme y delicioso. Por supuesto, debes meterlo a un horno que se haya calentado y apagado antes para que siga el proceso de fermentación iniciado por los cultivos lacticos. Ayer me comi 2 porciones grandes, es un manjar de los dioses.

      Eliminar
    2. no lo deseches, prepara un licuado con frutas buen hielo y azucar al gusto queda delicioso como un yogur liquido

      Eliminar
  88. Hola necesito su respuesta, pues yo he vendido yogurt durante 3 meses y hace 3 dias que lo preparo asi, calntando mi leche y agregando mi yogurt siguiendo las indicaciones que aqui se me recomiendan y me ha salido super liquido digame que pasa que estoy haciendo mal tendria que cambiar de marca de yogurt y leche? por su contestacion gracias y estare esperando su respuesta!
    Ahh una pregunta mas, cree que el medio ambiente influya en algo pues ahora que esta nublado requiere de otros cuidados ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe la receta de yogur industrial..............????????????????????????????????

      Eliminar
  89. Yo hice yogurt, pero me quedo grumoso como leche cortada, x q pasa esto?? que estoy haciendo mal?? el sabor es bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una razon de que eso haya sucedido es que el yogurt que le agregas como iniciador del proceso, no se haya mezclado bien con la leche.
      Lo que pasa es que donde haya mayor concentracion de este yogurt base se realizara el proceso adecuadamente, en cambio en las otras zonas no.
      Prueba con mezclar un poco mas la leche y el yogurt para que la concentracion sea uniforme y tambien como ya he mencionado en otras opotunidades, cuidar lo mas posible que la temperatura se mantenga constante, ya que los cambios bruscos pueden darnos como resultado que el proceso no se complete satisfactoriamente.
      Saludos

      Eliminar
  90. hola anoche hice la mezcla, la deposite en frasquitos de vidrio, luego la meti al calor del horno en menos de 30 min el horno estaba frio, por ende los meti en una conservadora arropados de toallas de algodon y bajo ellos coloque un guatero electrico que mantuvo el calor por un rato, hoy a medio dia ya habian pasado 12 horas estaban frios y liquidos tal cual lo puse anoche en los frascos. se que durante la noche perdieron calor porque el guatero se enfrio mi pregunta es ¿puedo seguir colocandole calor hasta que fermente y cuaje? ¿cuantos grados de calor debe tener la mezcla contantemente? un abrazo y espero respuesta

    ResponderEliminar
  91. hola anoche hice la mezcla, la deposite en frasquitos de vidrio, luego la meti al calor del horno en menos de 30 min el horno estaba frio, por ende los meti en una conservadora arropados de toallas de algodon y bajo ellos coloque un guatero electrico que mantuvo el calor por un rato, hoy a medio dia ya habian pasado 12 horas estaban frios y liquidos tal cual lo puse anoche en los frascos. se que durante la noche perdieron calor porque el guatero se enfrio mi pregunta es ¿puedo seguir colocandole calor hasta que fermente y cuaje? ¿cuantos grados de calor debe tener la mezcla contantemente? un abrazo y espero respuesta

    ResponderEliminar
  92. tengo una pregunta muyy importanteeeee!!... como hago para que mi yogurt no quede tan acido.. unos me dicen que es por la marca de fermetos que uso( uso un yogurt natural de supermercado) otros me dicen que es por el tiempo de conccion y otros que es por la cantidad de yogurt que uso en relacion a la leche (uso un vasito por cada 4 litros de leche) ... al final no se cual es la causa de que mi yogurt sea tan acido!!

    ResponderEliminar
  93. Hola, en tu explicación dices que la cantidad de aire en el bote afecta al resultado, ¿en qué sentido? ¿cómo le afecta?
    Yo hago los yogures en yogurtera y mis tarros tienen una tapa de rosca, en algunos sitios dicen que se hagan sin poner esa tapa (sólo con la tapa de la propia yogurtera) y en otros sitios dicen que se tape cada tarro con su tapa y además la de la yogurtera. ¿Tú sabrías decirme la diferencia de hacerlos tapados o destapados?
    Por otro lado, a mi hay veces que me han salido un poco aguados, ¿a qué puede deberse?
    Gracias

    ResponderEliminar
  94. Hola, excelente entrads.
    He seguido las instrucciones para hacer yogurt, y tengo algunas observaciones y dudas que ojalá pudieran ayudarme a resolver.

    He observado que si agrego más yogurt de lo aonsejado a la leche, el yogurt resultante resulta muy ácido, pero la consistencia es mejor, es más espesa.
    También he notado que suelta suero, aún cuando lo refrigero, ¿a qué pudiera deberse esto? Quizás se debe a que yo sí hiervo la leche y luego descender la temperatura a 45 grados centígrados. ¿Ó alguién tiene una solución para evitar que suelte suero?

    También, quisiera saber cómo lograr la consistencia cremosa de los yogures comerciales (Yoplait por ejemplo, en México).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  95. paramas espeso cuelen el yogurt con una manta se quita lo acido y queda mas espeso

    ResponderEliminar
  96. Hola, muy buen dato lo de las temperaturas. Yo le agrego un poco mas de yogurt, queda con un buen sabor pero la textura no queda tan firme como quisiera, utilizo leche en polvo pero me gustaría que quedara un poco más firme.¿Cómo podría hacer para obtener la firmeza que deseo?

    ResponderEliminar
  97. Alguien me puede comentar como se hace el yogurth liquido o fluido???

    ResponderEliminar
  98. hice uno y me quedo un poco acido... sera px le eche mucha agua. ante sacaba 8 y bien ahora saco 12 y me sali asi. 12 perolas de arroz chino

    ResponderEliminar
  99. Hola Javier y a todos.
    Llevo algunos años haciendo yogur eventualmente y cada vez aprendo más. Sus comentarios son muy enriquecedores, muchas gracias por ello.
    Sin embargo ahora me enfrento con algo que antes no había experimentado: Llego a casa de un familiar que tiene el cultivo de bacilos pero ha dejado de usarlo porque dice que sale le yogur agrio, por lo que prefiere hacerlo con yogur directamente.
    Personalmente pienso que han podido contaminarse con alguna otra bacteria, no necesariamente mala, pero que produce este resultado. Si tú, Javier, o alguien pudiera ayudarme al respecto les agradezco muchísimo. He empezado a "lavarlos" con leche entera pasteurizada y después de tres días veré si funciona. Lo hago porque tengo mis reservas en cuando a usar yogur para fermentar la leche y me gusta más usar los bacilos.
    Les dejo este link que me ha parecido muy ilustrativo y creo que les servirá mucho: http://www.chefuri.com/v4/reportaje-yogur-casero-sano-y-economico-44.html

    Un saludo, Jorge Armando (Colombia)

    ResponderEliminar
  100. Hola que tal.....
    Quisiera saber como puedo realizar yogurt con leche deslactosada tanto en polvo como líquida y las medidas exactas por favor, lo que pasa es que mi hija es intolerante a la lactosa pero le fascina el yogurt.......
    Si me responden se los agradecería grandemente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En primer lugar gracias por leer mi blog, espero que esta y otras publicaciones te hayan sido interesante.
      En cuanto a la leche deslactosada yo nunca la he utilizado, pero varios de mis lectores me comenta que han podido seguir la receta sin inconvenientes.
      En el caso de su uso, ya sea leche deslactosada en polvo o evaporada, tendrías que prepararla como si la fueras a tomar (cada marca tiene sus propias medidas de preparación optima) pero agregarle un extra (aproximadamente un 10% más) para que este un poco más concentrada.
      Después de eso sigue la receta original, es decir 2 cucharadas de yogurt natural por litro de leche usada.

      Una consulta, no se mucho sobre la intolerancia a la lactosa, pero me gustaría saber si cuando tu hija come yogurt ¨normal¨ tiene problemas o no.

      Estamos en contacto, espero te sirva la información

      Eliminar
  101. hola yo ise un yogurt pero me sabe mucho a leche que ago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Una posibilidad es que no hayas usado suficiente yogurt natural para tu mezcla inicial o que no se haya mezclado correctamente.
      Ten en cuenta tambien que mantener la temperatura constante es muy importante para que se pueda realizar el proceso.
      En todo caso, es solo el sabor a leche o también tiene la misma consistencia de la leche??
      Espero te sirva la información

      Eliminar
  102. ¿Qué le sucede al yogurt si se aumenta la cantidad de inóculo en la fermentación?

    ResponderEliminar
  103. no le contestaron a AMIEHT.en la yogurtera se tapan los envases con sus propias tapas o no. O solo con la tapa de la yogurtera.y ahora pregunto,la mescla se puede colocar en frascos de vidrio con TAPAS DE METAL O CHAPA .TIPO MERMELADAS? DENTRO DE UNA CAJA DE CARTON TAPADA ARRIBA DEL CALEFACTOR A 45º ??? PIENSO QUE SI .la pregunta es si los tapo o no los envases. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos:
      Si, debes colocarle la tapa a los envases en la yogurtera, eso sera una ayuda adicional para que la temperatura interna se mantenga.
      No habría problema con las tapas metálicas, siempre y cuando no entren en contacto con el yogurt en proceso.
      En cuanto al calefactor si podría hacerse siempre y cuando estés segur@ que no hay riesgo de que la caja de cartón haga que se sobrecaliente y genere algún tipo de chispas o fuego (seguridad ante todo), si no hay forma que esto pase, todo perfecto.
      Saludos y espero que la información te haya sido útil.

      Eliminar
    2. gracias javier. si,tu inormacion me a sido muy util .saludos

      Eliminar
  104. hola buenas tardes alguien me podria informar como preparar quesillo artesanal quisiera saber un poco de eso javier

    ResponderEliminar
  105. no me gusta la leche solo el yogurt

    ResponderEliminar
  106. Se puede hacer yogurt sin calentar la lech? y si se espesa aunk aga frio?

    ResponderEliminar
  107. hola buenas anoche hice yogur y no me cuajo esta liquido que puedo hacer hay una solución espero la respuesta
    +

    ResponderEliminar
  108. Hola me encantó este blog. Tengo una consulta he hecho varias veces el yogurt y me queda muy bien. Pero en esta oportunidad no me cuajo. No se si porque el yogurt natural eataba congelado de dias y para hacer el yogurt lo deje afuera hasta descongelar. Luego al siguiente dia volvi a calentar un poco echar más leche otro yogurt natural y volvi a meterlo a fermentar por más tiempo y pues quedó muy grumoso lo licue quedo un poco con más consitencia pero su sabor era a leche cortada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes que nada gracias por ller el blog y que bueno que te guste.
      Es posible que al congelar el yogurt natural gran cantidad de las bacterias que requerimos hayan muerto o quedado en un estado de hibernación que no permitio que tu proceso ocurra de manera adecuada.
      En este caso las bacterias que hibernan funcionan como algunas personas, que aunque llegue la mañana no despiertan, pues les hace falta una motivación extra para activarse.
      Entonces al hacer el procedimiento de preparación y no tener la cantidad necesaria de bacterias no se transforma toda la leche, causando los grumos, dejando porciones de leche sin transformar que se pueden descomponer y que le dan el sabor que indicas

      Eliminar
  109. hola me gusto mucho la receta si al hacer yogurt pasado el tiempo y no cuaja bien se puede arreglar o ya no

    ResponderEliminar
  110. Muchas gracias por tu receta. Yo os dejo la mía por si alguien se anima a hacerlo a partir de bacterias liofilizadas, es decir, usando un cultivo madre y olvidándose de yogures comerciales. Sale muy bien
    http://www.cienciaylapicero.com/una-fermentacion-muy-sencilla-yogur-casero/

    ResponderEliminar
  111. Buenas tardes, yo hago el yogurt natural y hasta el queso crema con ese mismo yogurt, pero quiero comenzar a vender y los que venden son mas espesos, he oido que es por la gelatina sin sabor, sabrá la cantidad de gelatina a echar por 1 litro de leche? y me imagino al hacer otro debo hacerlo con otro yogurt natural o con ese cuajaria? gracias

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes, yo hago el yogurt natural y hasta el queso crema con ese mismo yogurt, pero quiero comenzar a vender y los que venden son mas espesos, he oido que es por la gelatina sin sabor, sabrá la cantidad de gelatina a echar por 1 litro de leche? y me imagino al hacer otro debo hacerlo con otro yogurt natural o con ese cuajaria? gracias

    ResponderEliminar
  113. Hola para hacer yogurt .tener una olla de tres litros con tapa poner dos litros de leche calentar a 48 grados si no tienen termometro poner el dedo meñique en la leche por cinco minutos si no aguantas es porque se paso de temperatura dejar enfriar asta q pongas el dedo y puedas aguantar los cinco minutos una vez llegada ala temperatura agregarle un yogurt natural o si no tienes uno de vainilla revolver muy suavemente espolvorearle por arriba 125 gramos de leche en polvo sin revolver poner un trapo grueso para apoyar la olla encima ponerle la tapa y dejarle apenas una rendija para q respire y con otro trapo envolver bien toda la olla dejarlo diez horas y luego llevarlo ala heladera darle tres horas d frio .espero que le sirva un abrazó

    ResponderEliminar
  114. Hola para hacer yogurt .tener una olla de tres litros con tapa poner dos litros de leche calentar a 48 grados si no tienen termometro poner el dedo meñique en la leche por cinco minutos si no aguantas es porque se paso de temperatura dejar enfriar asta q pongas el dedo y puedas aguantar los cinco minutos una vez llegada ala temperatura agregarle un yogurt natural o si no tienes uno de vainilla revolver muy suavemente espolvorearle por arriba 125 gramos de leche en polvo sin revolver poner un trapo grueso para apoyar la olla encima ponerle la tapa y dejarle apenas una rendija para q respire y con otro trapo envolver bien toda la olla dejarlo diez horas y luego llevarlo ala heladera darle tres horas d frio .espero que le sirva un abrazó

    ResponderEliminar
  115. Hola quisiera saber si al usar solo leche liquida y el yogurt natural obtengo yogurt casero o debo agregarle obligatoriamente leche en polvo?

    ResponderEliminar
  116. Hola que pasa si mezclo la leche y el yogur al mismo tiempo ? , gracias

    ResponderEliminar
  117. hola amigo buenos dia tengo una pregunta que me esta matando jejejeje!!!! se puede saborizar la leche con sabor de café y luego hacer que que fermente para obtener yogurt

    ResponderEliminar
  118. ayuda!! por favor de verdad es una emergencia yguresca! lo hice con leche de arroz y fermento de yogurt búlgaro (había visto la receta en internet, no consumo lácteos) y lo dejé 29hs más o menos a temperatura ambiente porque no me parecía que fermentara antes, recién a las 24hs cambió de aspecto, le empezaron a salir burbujitas.. la cosa es que tiene un olor raro y un gusto como a podrido :o lo malo es que lo probé varias veces y ahora tengo miedo de que me haga mal jeje.. lo hice con leche de arroz sola, sin azúcar ni nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, si bien no conozco la composicion de la leche de arroz, sospecho que la cantidad de lactosa presente (si es que la hubiera) debe ser muy baja. Y ya para la elaboracion una de las bases o combustibles de la reacción que genera el yogurt es la lactosa, dudo mucho que se pueda preparar algo similar, sería cosa de investigar un poco más al respecto. Es probable que el se pueda dar una fermentacion acetica, lo que te podria dar aroma y sabor avinagrado. Trataré de revisar el tema y responderte mejor

      Eliminar
  119. Javier tu eres de Perú verdad?. Por favor podrías indicarme que marca de yogurt usas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la primera vez que probé usé el primer yogurt ¨natural¨ (no saborizado) que encontré en la tienda, después unos amigos me comentaron que lo hacían con el de la universidad agraria y tenían muy buenos resultados

      Eliminar
  120. Hola hice yogurt , siempre me queda bien, pero esta vez quedo raro, como con grumos y un poco de olor a queso o levadura.. no sé puede consumir? Se puede hacer algo para no tirarlo?

    ResponderEliminar
  121. Hola hice el procedimiento del yogurt lo tape y lo deje en el horno. Se me olvido y lo deje dos días. Al sacarlo esta bien solo con un poco de suero. Mi pregunta es puedo comerlo. No tiene mal olor y la consistencia es un poco gelatinosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  122. HOLA MI YOGURT ME QUEDA COMO GOMOZO O BABOSO QUE PASARA NECESITO AYUDA POR FA

    ResponderEliminar
  123. HOLA MI YOGURT ME QUEDA COMO GOMOZO O BABOSO QUE PASARA NECESITO AYUDA POR FA

    ResponderEliminar
  124. Hay algún tip para que no quede tan ácido?

    ResponderEliminar
  125. Buenas a tod@s. Disculpen el atrevimiento, pero necesito que alguien me pueda responder claramente y con respuestas concretas sobre lo siguiente: En todos los sites o páginas web, donde se habla de la preparación de Yogurt, se coloca un ingrediente, que por lo visto es esencial, el cual es "Yogurt Natural", pero nadie dice cómo preparar ese bendito "Yogurt Natural". Y me pregunto, porque en muchisimos sitios aparece el título "Preparación de Yogurt Natural casero", pero que al revisar los ingredientes, aparece el bendito "Yogurt Natural", entonces ¿Qué es el "Yogurt Natural"? y ¿Cómo se prepara?. Porque si analizamos bien, y decimos que estamos preparando yogurt natural casero sin conservantes como los que traen los comerciales o industriales, pues, eso no sería cierto, ya que siempre aparece el ingrediente "Yogurt Natural" que se debe comprar, el cual es comercial o industrial y contiene conservantes, lo cual ya no llo hace natural. Eso es lo que creo yo, y por eso necesito que alguien me responda a estos planteamientos. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  126. Si hago 10litros cuántos yogures tendría que hecharle

    ResponderEliminar

por favor deje su comentario, ya sea que le gusto o no, ya sea que la informacion le fue adecuada o piensa que algo falta, por favor, con la ayuda de sus comentarios podre mejorar y hacer crecer este blog.
gracias de antemano