miércoles, 21 de julio de 2010

FERMENTACIÓN LÁCTICA

¿Que es la Fermentación Láctica?

Básicamente es aquella en la que se produce ÁCIDO LÁCTICO y es causada por algunos tipo de hongos y bacterias.
La bacteria mas importante en la producción de ácido láctico es el LACTOBACILLUS, pero no es la única usada para este fin.

A continuación vemos una imagen del LACTOBACILLUS:



Este tipo de fermentación es ampliamente usado alrededor del mundo y no solo para la elaboración de yogurt, sino para diferentes tipo de productos dependiendo de la zona donde se producen. Algunos ejemplos de esto son:
- Los encurtidos de pepino y aceitunas
- El Kefir en Rusia
- El Gari (yuca o mandioca fermentada) en Nigeria
- El Magou (avena de maíz fermentada) en Sudáfrica, entre otros.


La Fermentación Láctica es un proceso anaerobico, en el cual la glucosa se oxida con la finalidad de obtener energía y se obtiene como producto residual el ácido láctico.

En el proceso de elaboración del yogurt, este tipo de fermentación es la base, pues el ácido láctico producido, precipita las proteínas de la leche y la convierte en cuajada y además al darle acidez al medio, sirve como conservante natural.




Imágenes tomadas de:
www.raw-milk-facts.com/raw_milk_safety.html
http://www.guiafitness.com/conozca-los-beneficios-de-los-nutraceuticos.html

12 comentarios:

  1. me gustaria que pusieran en una seccion todos los tipos de fermentaciones

    ResponderEliminar
  2. me gustaría que pusieran mas información pliiis!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay un poco mas de informacon sobre la fermentacion lactica en el siguiente post:
    http://fermentandoyaprendiendo.blogspot.com/2010/07/el-yogurt.html
    o busca en el listado de publicaciones EL YOGURT, espero que te sirva, en todo caso si tienes alguna duda especifica, hazmela llegar y tratare de ayudarte.

    ResponderEliminar
  4. Cual es la diferencia entre fermentación láctica y alcohólica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes revisar otras entradas del blog donde se explica un poc mas de cada uno de estos tipos de fermentacion y si ademas encuentras mas informacion que no este aqui, puedes compartirla para asi ampliar los conocimientos de todos, gracias

      Eliminar
  5. bueno, hay varias diferencias entre estos dos tipos de fermentacion, desde los agentes que las realizan (levaduras en la alcoholico y lactobacillus en la lactica), las materias primas para la transformacion (glucosa para la alcoholico y lactosa en la lactica) y tambien los productos finales (etanol o alcohol etilico en la fermentacion alcoholica y acido lactico en la fermentacion lactica). Mas bien se podria decir que una de las pocas cosas que tienen en comun es el hecho que son procesos realizados por organismos vivientes que transforman ciertos productos en otros distintos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes. Hay alguna otra forma de que se cultiven los lactobacilos bulgaricus que no sea con leche animal. Tal vez lactosa artificial (como Kerulac), o haciendo reaccionar algún producto libre de , gluten y caseina? (no eliminando necesariamente a la lactosa).
    Por favor, me urge saber por motivos de salud.
    Gracias: ius_and_chess@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  7. De donde salen estos bichitos? Hay alguna forma de conseguirlos para hacer yogur por mi cuenta. Estoy tratando de conseguir yogur natural, sin azucar, saborizantes y colorantes pero en el país horrendo en el que vivo es imposible. Entonces pense en que sería mejor hacerlo yo, y no con la receta comun que aparece en todos lados, porque otra vez, me es imposible encontrar yogur natural.
    Espero respuesta. O si tenes data de donde conseguir yogur natural en Argentina mejor.

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho esta respuesta...!!!!pr me gustaria q le pusieran los pasos pr realizar el yogur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, puedes ver una receta en otra de mis publicaciones.
      http://fermentandoyaprendiendo.blogspot.com/2010/08/yogurt-casero.html

      Eliminar

por favor deje su comentario, ya sea que le gusto o no, ya sea que la informacion le fue adecuada o piensa que algo falta, por favor, con la ayuda de sus comentarios podre mejorar y hacer crecer este blog.
gracias de antemano