viernes, 25 de junio de 2010

Producción de Cerveza

Bueno el tema que trataremos esta vez es la producción de la cerveza.
ya habíamos hablado algo acerca de sus ingredientes y teníamos una idea de los pasos previos a la producción, así que ahora solo falta saber como se hace.

Una vez tenemos la la cebada malteada y molida podemos iniciar el proceso.
A continuación describiremos un proceso básico para la elaboración de cerveza:

Obtención del mosto
Se coloca la malta molida con agua en un recipiente y se procederá a aumentar la temperatura llevándolo hasta ebullición. El aumento de temperatura hará que las enzimas se liberen y puedan atacar el almidón con mayor facilidad.
luego se debe enviar a otros recipientes u ollas con agitación que deben mantenerse alrededor de 70ºC, luego de esto la temperatura se aumenta a 76ºC para permitir que acabe la reacción enzimática.




Una vez terminado esto, se debe proceder al primer filtrado para separar todos los sólidos suspendidos presentes.
Al filtrado obtenido lo conoceremos como MOSTO. Pero ese no es todo el mosto utilizado para la fermentación, pues a los solidos obtenidos de la filtración se les agrega agua caliente para liberar algunas sustancias solubles que todavía pueden ser utilizadas, esto se conoce como segunda filtración, esta agua con sustancias solubles se junta con el mosto obtenido anteriormente.

El mosto total (obtenido de la primera y segunda filtración), se procederá a llevarlo a cocción. Es en esta parte del proceso donde debemos agregar el Lúpulo, con el fin de que libere sus aceites escenciales, ácidos grasos y otras sustancias que modifican el sabor de la cerveza.

Obtención de la Cerveza
Luego de pasar por la cocción, se debe pasar el mosto a tanques de sedimentación, donde precipitaran ciertos solidos formados en el paso anterior y que no queremos que continúen en el proceso.
Se extraerá la parte superior, evitando extraer los solidos y se pasara al tanque de fermentación. También debemos proceder a enfriar el mosto para facilitar la fermentación.
Para iniciar la fermentación, procedemos a agregar las levaduras, quienes, como ya sabemos, mediante reacciones enzimaticas proceden a convertir los azucares en alcohol etílico y CO2 (dióxido de carbono gaseoso). Este proceso demorará aproximadamente una semana, según las condiciones de trabajo.
Una vez terminada la fermentación, se procederá a traspasar el líquido libre de levadura a tanques de maduración donde permanecerán por casi un mes.
Pasado este tiempo se procede a filtrar para eliminar cualquier residuo solido que pudiera permanecer en la solución.
Luego de la filtración se procede a la carbonatacion que consiste en inyectarle CO2 para permitir la formación adecuada de espuma. Así que ahora ya tenemos CERVEZA
Finalmente se transfiere la cerveza a tanque de almacenamiento donde esperara a ser embotellada.




Bueno ahora que ya sabemos algo mas del proceso de producción de la cerveza, nada mejor que pasar a disfrutarla, pero siempre con moderación.




Imágenes tomadas de:
http://www.avizora.com/publicaciones/gastronomia/textos/cerveza_historia_0007.htm

http://rodolfoespiritu.wordpress.com/2009/03/11/principios-basicos-de-la-mercadotecnia/

http://www.talkingalcohol.com/espanol/images/pictures/pic_makingbeer_water2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor deje su comentario, ya sea que le gusto o no, ya sea que la informacion le fue adecuada o piensa que algo falta, por favor, con la ayuda de sus comentarios podre mejorar y hacer crecer este blog.
gracias de antemano