jueves, 3 de junio de 2010

EL LÚPULO

El Lúpulo es actualmente uno de los aditivos más usados en la industria cervecera. Se aprovecha su amargor para contrarrestar el dulzor característico de la cerveza y brindarle un sabor distinto.

El lúpulo es una planta, de la cual se usa únicamente su flor. En ella hay gran variedad de aceites y ácidos grasos que son la fuente del amargor.




Composición Química del Lúpulo

Materias Nitrogenadas: 17.5 %
Materias No Nitrogenadas: 27.5 %
Celulosa Bruta: 13.3 %
Aceites Esenciales: 0.4 %
Taninos: 3.0 %
Extracto al Éter (Resinas): 18.3 %
Agua: 10.5 %
Cenizas: 7.5 %

datos tomados de: http://www.aldon.org/cerveza/lupulo.htm

El lúpulo también, colaboran a la formación de espuma, incorporan aroma y sabor y contribuyen a la conservacion de la misma.

Los ácidos alfa presentes son los responsables del amargor, mientras que los aceites escenciales son los responsables de del aroma, que no se puede lograr con ningún otro compuesto ya sea natural o sintético.

En la actualidad el lúpulo se utiliza en pellets, que son pequeñas pastillas hechas de lúpulo triturado y prensado, pero alguna cervecerías con motivo de mantener sus procesos tradicionales y mantener la calidad de sus cervezas siguen usando el lúpulo fresco, en algunos casos hasta cuentan con sus propias plantaciones de lúpulo.


imagen tomada de:
http://es.board.bigpoint.com/farmerama/showthread.php?p=1385035

3 comentarios:

  1. si el lúpulo es una planta canabacea ¿se puede utilizar una mas fácil de conseguir que tenga una composición química = o parecida?

    ResponderEliminar
  2. En realidad, seria cosa de probar, ya que en la antigüedad se han utilizado otras plantas o componentes para darle un sabor diferenciado a la cerveza.
    Habria que conseguir una planta que presente similares compuestos y obviamente ninguno toxico y luego de esto ver si el saboro obtenido es del agrado de los paladares

    ResponderEliminar
  3. la fermentacion mas estudiada en todo el mundo es la alcoholica, y la cerveza vino son los mas antiquos, entonce, vamos a fermertar.....!

    ResponderEliminar

por favor deje su comentario, ya sea que le gusto o no, ya sea que la informacion le fue adecuada o piensa que algo falta, por favor, con la ayuda de sus comentarios podre mejorar y hacer crecer este blog.
gracias de antemano